Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, junto a los titulares de Economía y Finanzas; Cultura y Justicia y Derechos Humanos, conversaron el día de ayer con Víctor Boluarte, alcalde provincial de Cusco, y Darwin Vaca, autoridad distrital de la ciudad imperial, para acordar la emisión de un dispositivo legal que especifique los alcances del Decreto Supremo N.° 043-2022-EF, a fin de precisar que dicha norma no perjudique los recursos directamente recaudados en el lugar.
Este pedido se da luego de que varias organizaciones de Cusco hayan reclamado que la disposición dejaría a la región sin los ingresos generados por las visitas a Machi Picchu y a otros centros arqueológicos.
”Desde el Ejecutivo estamos comprometidos con el desarrollo descentralizado del país y, en tal sentido, podemos afirmar que el D.S. N.º 043-2022-EF no busca centralizar los recursos que se generan en las regiones. Sin embargo, conscientes de que el centralismo en la administración de los recursos ha sido una práctica reciente, hemos decidido con el MEF elaborar un decreto que establezca de manera clara la norma en cuestión”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Por otro lado, Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el D.S. N.° 043-2022 no daña los recursos percibidos por entidades como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura. Sin embargo, la resolver cualquier inconveniente, el sector se comprometió a realizar, junto con el de Cultura, un decreto supremo que especifique los alcances del dispositivo legal en mención que será publicado la semana entrante.