Irán, que es un respaldo clave para el gobierno en Siria, ha disminuido de manera considerable su presencia militar en esa región, después de recibir una fuerte reacción por parte de Israel tras el ataque llevado a cabo por Irán contra su territorio el 13 de abril, según informaron fuentes vinculadas a Hezbollah y una organización no gubernamental.
En las ultimas semanas, hubo un movimiento de tropas según informaciones filtradas por Hezbollah, el grupo terrorista libanés con afinidad proiraní, que está activo en Siria brindando respaldo al presidente Bashar al Assad.
“El ejército iraní se retiró de todo el sur de Siria, de la zona alrededor de Damasco pasando por Sueida y Derá”incluidas las regiones fronteras con Israel, detallo una fuente citada por la agencia AFP.
No obstante, el consulado fue el objetivo de una operación el 1 de abril, llevada a cabo por Israel. En el incidente, siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el brazo armado del gobierno iraní, perdieron la vida, entre ellos dos oficiales de alto rango.