Según un informe de Vice News, el gobierno chino estaría rastreando a usuarios que compartan información del Coronavirus en las redes sociales. Esta medida tomada por el gobierno chino, también busca censurar información no deseada de la epidemia.
Además, este supuesto rastreo sería en las redes sociales más conocidas de China como Weibo y We chat, en el caso de las internacionales, consideran a Twitter. Esta medida estaría siendo tomada sin consentimiento de los usuarios.
Entre los casos de censura, está la cuenta de un hombre de la provincia de Cantón (China), quién aseguro a Vice News que un equipo de funcionarios visitó su domicilio en Dongguan, luego de que este respondiera un tweet criticando como el gobierno chino manejaba la situación del coronavirus.
Asimismo, mencionó que ellos mostraron la captura de su tweet y le dijeron que este era considerado como “un ataque al gobierno”, le confiscaron el teléfono y le hicieron firmar un documento, asegurando que no volvería a repetir la “amenaza”.
Otro caso, es la de un ciudadano chino, quien se encontraba de vacaciones en San Francisco, este indicó que le llegó un mensaje de los administradores de We Chat.
Luego, recibió mensajes extraños, al parecer provenientes de 4 amigos, quienes preguntaban por su su ubicación exacta, así como el hotel donde se hospedaba, número de habitación y número de teléfono en Estados Unidos.
Seguidamente, recibió una notificación de advertencia indicando que alguien de Shanghái, intentaba entrar a su cuenta de We Chat, red social famosa en China.
El ciudadano, quien pidió no revelar su identidad, cree que sus amigos enviaron esos mensajes, luego que fueron obligados por agentes del Ministerio de Seguridad del Estado.
Asimismo, se sabe que el gobierno está borrando todas las líneas de protestas luego de la muerte de Li Wenliang, un médico denunciante, que intento advertir al mundo sobre el brote del Coronavirus, esto sucedió a fines de diciembre del año pasado.
Por último, estos y otros casos fueron reportados y emitidos por Vice News en un amplio reportaje. Al parecer, el gobierno chino busca como de lugar, eliminar y callar a quien se muestre en contra de las medidas que están tomando para contra el virus.
S.C.M