La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) manifestó que el Perú debe transitar gradualmente hacia el uso de energías limpias y amigables con el ambiente en conjunto con el uso progresivo de energías renovables, sin comprometer la seguridad energética del país ni la economía de los ciudadanos. Este comentario se suscitó en la Mesa Ejecutiva del Gas Natural, realizada el viernes 16 de junio bajo la organización del Ministerio de Energía y Minas. Dicha mesa ejecutiva tiene como objetivo consolidar un sistema energético que atienda la demanda nacional.
Cabe precisar que el gas natural es un combustible abundante, seguro y competitivo que se consolida como eje central de la transición hacia el uso de energías más limpias y amigables para el país. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial que ofrece este recurso, es importante tomar acciones que permitan incrementar el acceso para la población, entre las cuales destacan el desarrollo de infraestructura y el establecimiento de un marco regulatorio sólido y predictible.
De este modo, la SPH presentó al Ministerio de Energía y Minas la “Hoja de Ruta para la Masificación del Gas Natural en el Mediano Plazo (2026)”, la cual contiene medidas concretas para la expansión de los beneficios del gas natural en todo el Perú bajo condiciones de competitividad, seguridad y eficiencia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
Además, la SPH explica que ante una potencial sequia como consecuencia del fenómeno de el Niño global, la posible caída en la generación de fuente hídrica podrá ser compensada con mayor generación térmica. Ante este escenario, no se necesitarán modificaciones legislativas, puesto que el Perú ya considera esta situación y, también, produce el suficiente gas natural para suministrar a todos los ciudadanos.
Es debido a esta circunstancia de riesgo que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos mencionó mediante un comunicado que debe dejarse de lado toda iniciativa que ponga en peligro la confiabilidad del sistema eléctrico, incluso cuando puede incrementar el precio de la energía que perjudicaría la economía de los peruanos.