El futuro geográfico del Perú: Su posición en el próximo supercontinente Amasia

El nuevo supercontinente Amasia es el resultado del movimiento constante de las placas tectónicas

A lo largo de su historia, la Tierra ha experimentado la formación de diversos supercontinentes, y el siguiente en la secuencia será conocido como Amasia (Foto: Hoy).

Un estudio realizado en el 2022 por los investigadores Chuan Huang, Zheng-Xiang Li, Nan Zhang de la Universidad de Curtin investigaron que el nuevo supercontinente Amasia es el resultado del movimiento constante de las placas tectónicas, las cuales son responsables de los terremotos.

En el futuro, se espera que se forme un nuevo supercontinente llamado Amasia, similar a Pangea que existió hace 300 millones de años. Además, este nuevo supercontinente se formará cuando el océano Pacífico se cierre por completo, debido a que su corteza se está encogiendo mientras que la del Atlántico se está expandiendo. 

Asimismo, el mapa publicado en el estudio muestra la apariencia del futuro de Perú en el supercontinente Amasia. 

La posición geográfica del Perú en el supercontinente Amasia (Foto: Universidad de Curtin/referencial)

En este escenario, Sudamérica se unirá con Asia a través de Australia, que se muestra invertida verticalmente en la ilustración. La Antártida se desplazará hacia latitudes más cercanas al ecuador y se ubicará al suroeste de Sudamérica, colisionando con la costa peruana.

La simulación de la formación de Amasia se basó en modelos de computadora que utilizaron datos reales de las placas tectónicas, como su grosor, velocidad de movimiento y el enfriamiento del interior de la Tierra.

El coautor del estudio y profesional de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin, el profesor Zheng-Xiang Li sostuvo que “La Tierra tal como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios”

Finalmente, este estudio se titula “Will Earth’s next supercontinent assemble through the closure of the Pacific Ocean?”. Y está publicado en la revista National Science Review.