El futuro del pico y placa: ¿Se reactivará el fugaz proyecto municipal qué buscaba reducir el tráfico?

El plan pico y placa empezó en julio de 2019, pero por la pandemia se suspendió en marzo del 2020.

La pandemia no ha acabado y se habla de una posible tercera ola, sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte, el tráfico vehicular se ha incrementado de manera drástica en algunos puntos de la ciudad. Cabe mencionar que desde julio del 2019 hasta marzo del año pasado, estuvo vigente el plan pico y placa para vehículos particulares, pero por el COVID-19 fue suspendido.

Lo primero que hay que mencionar es que por ahora no se sabe para cuándo se reactivará el plan. Interrogada sobre por qué aún no se reanudado y si tiene una fecha estimada para hacerlo. Ante esta situación la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), de manera general, respondió que “pico y placa quedó suspendido con la llegada del estado de emergencia.

Por otro lado el municipio se encuentra evaluando el comportamiento vehicular en la actual pandemia, para implementar las medidas que mejoren el tránsito. Lino de la Barrera, especialista en temas de transporte, coincidió con la MML en que no es el momento para restablecer el plan pico y placa.

“El pico y placa o se aplica competo o no se aplica. No puedo hacer pico y placa en una avenida porque lo único que estoy haciendo es derivar el tráfico de esa avenida hacia otra, porque el tráfico sigue siendo el mismo”, cuestionó.