Antes de la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Afganistán, el Representante Especial de los Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, expresó su apoyo hacia ese país, mediante su cuenta de Twitter.
“Con la retirada de nuestras fuerzas y los numerosos socios que hemos apoyado, los afganos tendrán un momento de decisión y oportunidad, y el futuro del país estará en sus propias manos. «Para seleccionar. También tienen la oportunidad de poner fin a su guerra”, se puede leer en la publicación.
۲/۵ – زموږ د ځواکونو، او زموږ د ګڼو شریکانو چې ترڅنګ مو ولاړ وه، له وتلو سره به افغانان د پریکړې او فرصت شیبه ولري او د هیواد راتلونکې به د دوي خپلو لاسونو کې وي. دوي به خپله لار په بشپړه خپلواکۍ کې غوره کړي. دوي، دغه راز، د خپلې جګړې د ختمولو فرصت هم لري.
— U.S. Special Representative Zalmay Khalilzad (@US4AfghanPeace) August 31, 2021
Ahora los afganos «elegirán su camino con total soberanía. Esta es la oportunidad de poner fin a su guerra también», precisó, en alusión a los enfrentamientos entre los talibanes y partidarios del anterior Gobierno afgano, derrocado el 15 de agosto.
Cabe recordar que hace unos días ha habido una serie de atentados que dejó un saldo de víctimas en ese país. Por tales motivos, especialistas en asuntos internacionales señalan que Afganistán está atravesando un momento de incertidumbre e inestabilidad, debido que los talibanes pasar a tener el control absoluto.
La retirada de los estadounidenses antes de la pasada medianoche, y de las misiones de la coalición, ha sido vista por una parte del país como el abandono de Afganistán y el fracaso de las negociaciones de paz que promovió Washington hace más de un año.