INICIO Columna de opinión El frente diplomático en Argentina durante la Guerra del Pacífico

El frente diplomático en Argentina durante la Guerra del Pacífico

Una investigación sorprendente

Ricardo Sánchez Serra

Muy poco se sabía sobre por qué Argentina no se adhirió al Tratado “secreto” de Alianza Defensiva firmado entre el Perú y Bolivia de 1873. Se critico a Argentina, más aún, porque eran obvias sus diferencias limítrofes con Chile y de antemano se daba por hecho que se sumaba. No se pensó que lo único seguro es que no existe nada seguro.

Se destaca, asimismo, que Roque Sáenz Peña vino a luchar por el Perú, y lo hizo junto a Bolognesi, viniendo para la inauguración del monumento al héroe de Arica en 1905 y en donde se le dio el mando del Ejército del Perú, se le nombró “Benemérito del Perú” entre otras distinciones. Después se convirtió en presidente de Argentina. Junto al generalísimo don José de San Martín son los símbolos de la amistad peruano-argentina.

¿Se sabía que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento y la Cámara de Diputados de ese país aprobaron adherirse al Tratado, pero que el Senado lo demoró y el Perú no insistió? Hay que destacar que, ante una posible conflagración entre Argentina y Chile, por el rechazo a un tratado limítrofe (Tejedor-Blest Gana), Pardo deplorablemente congela las gestiones de la adhesión de Buenos Aires.

Una más del traidor Manuel Ignacio Prado

¿Se sabía que Argentina le contestó al Perú que aprobaba un tratado defensivo entre los dos países, pero no con Bolivia porque tenía disputas limítrofes? Es decir, el Gobierno peruano hubiera primero hecho un acuerdo con Argentina y no pedir después su adhesión.

¿Se sabía que el traidor presidente Manuel Ignacio Prado -cuyo ataúd debe ser retirado del Panteón de los Próceres-, meses antes de la guerra, en 1878, declaró al Perú “neutral” en las diferencias entre Argentina y Chile y negó venderle un monitor a Argentina? Entonces ¿con qué cara se les podía después que fuera beligerante junto a nosotros?

¿Se encontraba Argentina militarmente preparada para enfrentarse a Chile?

¿Había temor a que Brasil apoyara a Chile? El Imperio de Brasil no quiso inmiscuirse en el conflicto, es más, rechazó una alianza con Chile, a pesar que cizañeaba contra Argentina y, más bien, se ofreció de árbitro y se declaró neutral. Afirmó que Bolivia hizo mal en imponer un impuesto a la compañía chilena que explotaba el salitre.

Gran esfuerzo de los diplomáticos peruanos en Argentina

Los diplomáticos peruanos en Argentina (impagos, pasando miserias) hacían su trabajo -que era buscar la adhesión-, pero las acciones de nuestros mandatarios y la inestabilidad política lo arruinaban, a pesar que como decía Juan Miguel Bákula la adhesión de Argentina a la alianza de 1873, era parte de una estrategia geopolítica que “daría al Perú la protección adecuada contra la amenaza de una acción militar chilena”. Cabe destacar que los representantes movilizaron a la opinión pública argentina a favor de la causa peruana.

Hay tanto que preguntarse. Tanto que relatar. Qué conocer, qué aprender. Por lo que es de sumo interés leer el libro “El Frente Diplomático en Argentina, Las Misiones Peruanas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883)” del historiador Gerardo Trillo Auqui, editado hace pocas semanas por la Editorial Universitaria, de la Universidad Ricardo Palma, y que llena un gran vacío sobre este tema.

El autor realizó un extraordinario trabajo buscando información en los archivos de las cancillerías y medios de difusión de la época, declaraciones de internacionalistas e historiadores argentinos y analiza la política exterior peruana y las misiones enviadas por los presidentes Pardo, Prado, Piérola, Montero.

Si bien Argentina fue neutral, con el apoyo de su Gobierno continuaba el comercio de ganado y alimentos, por la ruta de Jujuy y Salta y que era vital para el abastecimiento del ejército aliado.

Asimismo, buscaba la paz entre los contendientes, enviando misiones diplomáticas a otros países. Importante fue que autorizó el envío de armas al Perú, que no se cristalizó por desavenencias de los delegados peruanos.

Aún hay mucho que investigar. El libro de Gerardo Trillo llena un vacío historiográfico -del frente argentino- sobre esa infausta guerra. Merece destacarse, igualmente, la contribución de la Editorial Universitaria, de la Universidad Ricardo Palma, por apoyar este gran trabajo académico.