El fin de la conserva chilena Dos Caballos

La conservera Pentzke, ha sido liquidada en Chile tras un largo proceso de quiebra.

Fuente: Sitio web de Dos Caballos.

Luego de haber pasado por un complicado proceso de quiebra, el Primer Juzgado de Letras de San Felipe (Valparaíso), declaró la liquidación de la conservera Pentzke, considerada una de las compañías emblemáticas dedicadas al envasado de frutas, en sus 113 años de existencia.

Esto sucedió a raíz de que la empresa no acepto el plan económico para el reordenamiento de sus deudas, por ello se verán en la obligación de deshacerse de sus activos y despedir a alrededor de 400 trabajadores, quienes por décadas se han dedicado al enlatado de productos reconocidos a nivel Latinoamérica.

Entre tanto, el burgomaestre de la localidad de San Felipe, Patricio Freire, criticó duramente a los bancos, pues señalò que el caso fue tomado con suma “frialdad”, la continuidad de una empresa reconocida por todos y en su lugar solo se hayan velado por sus intereses”.

“Yo mismo vi cómo en el mismo tribunal los bancos solamente pensaban en sus dineros, no pensaban en los trabajadores, no pensaban en nada”, señalò Freire.

Recordemos que Pentzkees es la empresa responsable de la producción de una de sus marcas màs reconocidas, Dos Caballos y fue fundada en 1906 por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke en el Valle de Aconcaguay, que desde entonces ha sido administrada por su familia.

F.M.S.F