El excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que el Congreso debe reaccionar ante una evidente intención del Ejecutivo para disolver el Parlamento. Ya que considera la existencia de un plan golpista impulsado desde el Gobierno de Pedro Castillo.
«Hay una intención del Gobierno de buscar un apoyo político, social y gremial de algunos sectores del país para lograr sus objetivos y eso lo están trabajando hace mucho tiempo. Todo esto que está haciendo el Gobierno no es para quedarse con los brazos cruzados, sino para actuar. Por lo tanto, debe saber el Congreso que tiene una maquinaria ya funcionando para destituirlos, para disolverlos y, por lo tanto, tiene que reaccionar rápidamente», alertó.
En opinión del exlegislador, la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo tendrá como resultado inevitable la salida de Castillo o la disolución parlamentaria.
«O se cierra el Congreso o se vaca al presidente, así de simple. Este año o el próximo año una de las dos instituciones va a tener que desaparecer (…) La crisis se acabará con nuevas elecciones, no va a acabar antes. Es decir, el reemplazo de Castillo, sea por Boluarte o sea por el presidente del Congreso, son parches de una crisis (política) que sigue estando presente», señaló.