El Estado sacó una nueva ley que protegerá a los pacientes con Alzheimer

Foto: El Comercio.

Se publicó una nueva ley que beneficia a los pacientes que sufren de Alzheimer, la ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ley N.° 30795. Esta ley establece que estos pacientes deben recibir atención integral por parte del Estado, esto en todas las etapas de la enfermedad, incluyendo protección contra el abandono por parte de la familia.

Según la ley, se le tiene que ofrecer a los pacientes cuidado preventivo, diagnóstico y cuidado progresivo y este tiene que ser permanente e inmediato. También los pacientes tienen que contar con asistencia integral de salud y un adecuado tratamiento farmacológico.

En el artículo 12 de la norma se indica que las personas que son diagnosticadas al momento la enfermedad de Alzheimer y otras demencias no cuentan con alguna afiliación a un plan de aseguramiento en salud en una institución, serán atendidos de forma inmediata y efectiva en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) pública a cargo del Ministerio de Salud hasta que haya una afiliación definitiva al plan de aseguramiento.

Para que se lleve a cabo esto, el Ministerio de Salud debe implementar y actualizar el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias para que sea más preciso el sistema de información sobre este tipo de enfermedades, de esta manera, se proporcione un mayor conocimiento respecto de la incidencia, prevalencia y mortalidad en las áreas geográficas y se pueda identificar recursos sanitarios, sociales y científicos que se requieren.

D.D.P.