“El estado no se está dando abasto, hay que abrir la puerta a los privados”, según ADEX

“El alza del dólar frente a la moneda local es un síntoma de que las cosas no marchan bien y que el Gobierno tiene restricciones para contener el COVID-19”, consideró Erick Fischer, presidente del gremio de exportadores.

El efecto de la crisis económica con caídas de 26% en envíos tradicionales al primer semestre del año y hasta 56% en pesca tradicional, también al margen del rubro de alimentos y el sector minero. “Uno de los más golpeados es el sector textil y confecciones, donde la pérdida de empleos es considerable”, según Erick Fisher, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Erick Fisher comentó que el comercio mundial ha caído, hay productos como la línea de alimentos, que están inherentes a un producto. Los críticos han tenido una buena perfomance y el kion levantó su demanda en más de 140%, pero son nichos muy específicos.

Solamente una señal más de que las expectativas no son buenas, por ello consideró, que la subida del dólar a una cifra histórica de S/3.58 el día lunes. Fisher agregó que básicamente se ha dado por expectativas. Es un síntoma de que las cosas no están caminando bien. Esta devaluación, todavía es baja frente a la que han tenido las monedas de nuestros competidores.

Deberían de llevar a que el Gobierno y el sector privado trabajen juntos para salir de la crisis, como si fuera el primer día de emergencia. En el plano local, lamentó las cifras alarmantes de desempleo y el aumento en los contagios de COVID-19, en su opinión.

W.T.L.