El estado de emergencia en distritos de Cusco y Arequipa se extiende por lluvias

El Estado extendió la medida por 60 días calendario, debido a los deslizamientos y huaicos que se prolongaron por las intensas lluvias.

El distrito de Huayopata (Cusco) y 53 jurisdicciones de Arequipa seguirán en estado de emergencia. (Foto: Referencial / Andina)

El estado aumentó por 60 días la medida en 54 distritos de las regiones afectadas, Cusco y Arequipa, que fueron azotadas por deslizamientos y huaicos causados por las intensas lluvias en esos sectores del país.

La publicación del Decreto Supremo N.° 086-2019-PCM en el diario El Peruano. Se explica que a partir del 30 de abril se ampliará el estado de emergencia, donde se menciona los siguientes distritos de la región Arequipa:

Arequipa: Miraflores y Paucarpata
Condesuyos: Chuquibamba y Salamanca
Castilla: Uraca, Huancarqui, Choco y Pampacolca
Caylloma: Caylloma, Coporaque, Huambo, Maca, Tuti, Lari, San Antonio de Chuca, Callalli, Lluta, Tisco, Ichupampa y Madrigal.
Islay: Cocachacra y Punta de Bombón
Camaná: Nicolás de Piérola
Caravelí: Quicacha, Chaparra y Jaqui
La Unión: Huaynacotas y Alca
Huánuco: San Pedro de Chaulan, Pillco Marca, Yacus, Yarumayo, Churubamba y Margos.
Lauricocha: Baños y San Miguel de Cauri
Yarowilca: Choras
Puerto Inca: Codo del Pozuzo y Honoria
Huacaybamba: Huacaybamba y Canchabamba
Pachitea: Molino y Panao
Dos de Mayo: Chuquis, Marías, Pachas, Quivilla y Sillapata
Ambo: Ambo, San Francisco, San Rafael, Cayna y Colpas

Con ello, el detalle de la ejecución de acciones frente a la próxima rehabilitación de Cusco y Arequipa estará ampliado por la decisión del gobierno. Los gobiernos regionales, como también los municipios, trabajarán en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además de ello, la organización y planeación de los Ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, de la Producción, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas.

Las acciones se financiarán con el presupuesto institucional, la implementación de estos otorgará conformidad con la normativa vigente.

J.P.L.O.