El escritor y periodista español fue anunciado este jueves como el ganador del XXVII Premio Alfaguara de novela por su obra «Los alemanes». La novela narra la historia de una comunidad de descendientes de alemanes en España, cuyas familias llevan consigo un oscuro secreto con raíces en la Primera Guerra Mundial, amenazando con desgarrar su presente.
En esta edición del premio, se evaluaron un total de 800 manuscritos provenientes de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Cabe destacar que este año coincidió con el sexagésimo aniversario de la editorial Alfaguara, cuyo galardón para el ganador asciende a 175 mil dólares (160.641 euros). Este premio se erige como uno de los reconocimientos literarios más destacados para obras inéditas escritas en español.
El jurado de la edición de este año estuvo compuesto por destacadas figuras que han sido presidentas y/o ganadores en ediciones anteriores del certamen. Entre ellos se encontraban Sergio Ramírez, ganador en 1998 y presidente en 2008; Juan José Millás, presidente en 2019; Rosa Montero, presidenta en 2012; Manuel Rivas, quien presidió el jurado en 2013; y Laura Restrepo, ganadora en 2004 y presidenta en 2014. Además, la directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House, Pilar Reyes, participó con voz pero sin voto en la decisión final.
¿De qué trata “Los alemanes”?
La trama de la novela se desarrolla en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando dos barcos con más de seiscientos alemanes llegan a Cádiz desde Camerún. Estos individuos se han entregado a las autoridades coloniales en la frontera guineana, ya que España era un país neutral en el conflicto. Establecidos en lugares como Zaragoza, forman una pequeña comunidad que decide no regresar a Alemania. Con el tiempo, sus descendientes experimentan cómo el pasado, cargado de secretos, puede resurgir para causar tensiones y conflictos.
Adicionalmente, el autor ha escrito novelas como “Lo que a nadie le importa” (2014) y “La mirada de los peces” (2017). También ha incursionado en el breve ensayo biográfico con “Calomarde. El hijo bastardo de las luces” (2020) y en la autobiografía novelada explorando su relación con la enfermedad en “La piel” (2020). Su última obra, “Un tal González”, fue publicada en 2022.