El escritor Ricardo Salmavia vuelve a desafiar lo convencional con su nuevo libro “Croac y el nuevo fin del mundo”

Ricardo Sumalavia vuelve a romper los conceptos estéticos de lo que consideran ‘literatura seria’ en el país.

El libro “Croac y el nuevo fin del mundo”, de Ricardo Sumalavia, ya se puede adquirir en todas las librerías del Perú

El escritor peruano Ricardo Sumalavia ha unificado sus personajes literarios en una micronovela fantástica llamada “Croac y el nuevo fin del mundo”, publicada por Editorial Planeta y su sello Seix Barral.

El libro se cuenta de forma de los monólogos de una rana, la cual no se cansa de contar sus viajes en el tiempo y aventuras alocadas. Él le guarda encono a la abuela de ‘Cabezón’, escritor frustrado cuya inspiración para la creación resulta estéril, además de fungir como el único intérprete de los ‘croacs’ de su diminuto compañero verde.

En una entrevista para el diario La República, el autor dijo inició a escribir el libro a inicios de la pandemia y lo terminó cuando la mayoría de la población ya había sido vacunada » Pero a la mitad fue doloroso. Perdí familiares y amigos muy queridos. Sentías que el cerco se iba acortando. Estas circunstancias te llevan a plantearte muchas preguntas. En mi caso, estos planteamientos los hago a través de historias. Me enfoqué en una escalada de situaciones disparatadas vividas por una rana, una abuela y un joven que anhela ser escritor»

En su nuevo libro «Croac y el nuevo fin del mundo » existen personajes ya presentes de sus otras obras, por lo que le preguntaron si su intención era diseñar un universo narrativo, Acabo de recordar que, en mi primera novela, “Que la tierra te sea leve”, también hay una pileta (hábitat de la rana) y que, en ella, el enano Sebastián, que aparece igualmente en “Historia de un brazo”, se zambulle en busca de otro personaje. No lo tuve en cuenta mientras escribía “Croac y el nuevo fin del mundo”. Eso quiere decir que yo no he diseñado nada de manera consciente. Sin embargo, está claro que hay constantes en mi universo narrativo y que tienden a entrecruzarse y replantearse en nuevas situaciones e historias.»

El autor además utiliza en su libro distintas visiones del mundo, como son las culturas y los mitos, el hace referencia a estas porque en los distintos capítulos de su obra, están presentes sus intereses y preocupaciones (estéticas, morales, religiosas, etc.).

Además, en sus líneas también se encuentran sátira hacia los escritores conservadores y lo que consideran ‘buena literatura’, la cual lo dice mediante las palabras de la rana.

En los capítulos finales, Sumalavia apostó por incluir una historieta en la que aparece el dios-rana. Lo que hace referencia al tema religioso. Para el autor, «si le cambiamos el nombre al que asumimos como el mismo Dios, lo más probable es que también actúe de distinta manera. En unos casos será magnánimo, en otros nos condenará al instante. Hay que saber elegir su nombre al momento de invocarlo. El dios-rana de mi libro no se escapa de esta regla. Además, le gusta jugar con la fe de los otros, jugar con nuestras vidas, como cualquier dios».