¿El ejercicio ayuda realmente a mejorar el sueño?

El ejercicio ayuda a la mejora del sueño, ya que produce reacciones químicas en tu cuerpo y cerebro.

Foto: Internet

Hacer ejercicio se relaciona con un mejor dormir. Aunque esto es una verdad sabida, lo cierto es que diferentes estudios científicos lo comprueban al punto de culpar al sedentarismo como uno de los causantes del insomnio crónico que padecen muchos adultos.

Max Hirshkowitz, investigador en temas de sueño y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, demostró que el 75 por ciento de las personas que realizan alguna actividad física regular tienen un sueño más reparador. Al analizar a quienes se quejaban de insomnio, la mayoría manifestó ser sedentaria, con lo que Hirshkowitz deduce que la inactividad no mantiene los patrones irregulares de sueño, sino que los empeora, por encima de factores como el dolor y la ansiedad, que son reconocidos desde siempre como causantes de insomnio.

Hacer ejercicios es una experiencia y fundamental para la salud física y mental, incrementa la sensibilidad a la insulina, mejora las funciones hormonales que activan el metabolismo.

Nos dice el doctor José Luis Pérez Albela en su libro El Sueño Sagrado: «Entrenar de noche elevará tu temperatura corporal y tardarás entre cinco o seis horas para que tu temperatura llegue a los niveles normales». Por eso lo recomendable es entrenar por las mañanas, para tener un sueño largo y profundo por las noches.

Si por algún motivo no puedes hacer ejercicios, trata de tomar un baño caliente dos horas antes de irte a dormir. Propiciar el cambio de temperatura puede igualar a los beneficios de hacer ejercicio.

J.J.T.