El duelo bienal por la gloria en el ajedrez ha empezado

Tras los dos primeros enfrentamientos, Magnus Carlsen (Noruega) y Fabiano Caruana (Estados Unidos) han demostrado tener hambre de gloria; sin embargo, para levantar la máxima presea uno de los dos deberá aplastar la mente de su rival.

El actor Woody Harrelson realizando primer movimiento para el bando blanco (Fabiano Caruana) del otro lado del tablero, con piezas negras, Magnus Carlsen, visiblemente serio. Foto: WORLDCHESS

Hoy se juega la tercera ronda del campeonato mundial de ajedrez que tiene como protagonistas a los dos mejores jugadores del mundo, por un lado, el noruego, Magnus Carlsen, quien es el actual campeón del mundo y en el otro, el aspirante al título mundial, el estadounidense, Fabiano Caruana.

La contienda que ha paralizado a la comunidad ajedrecista tiene lugar en The College Holborn en Londres y en lo que va de esta dura batalla, ambos ajedrecistas han mostrado su gran preparación física, sicológica y ajedrecística.

La primera partida fue muy complicada para el jugador de Estados Unidos, pues a pesar de tener las piezas blancas, que en ajedrez se considera una ligera ventaja por ser el bando que hace el primer movimiento, no pudo realizar un buen juego.

Fabiano la pasó mal, si bien es cierto, no hay trasmisiones en vivo del match debido a problemas con el derecho de transmisión entre chess24, sitio web que normalmente trasmite partidas de ajedrez en vivo y la empresa Agon, encargada de la organización del torneo; a través de fotografías se pudo observar el rostro de desazón del Gran Maestro de Estados Unidos quien desde las primeras jugadas se vio sofocado por el juego estratégico del noruego quien llevaba las piezas negras.

Fabiano Caruana resistiendo una posición complicada. Foto: El Confidencial

A pesar de la posición complicada, prácticamente perdida, que tenía Caruana, supo esquivar los dardos filudos que el “gran leviatán de las 64 casillas” le lanzaba sin cesar. El estadounidense se defendió como un verdadero guerrero y demostró que su preparación ha sido rigurosa.

Finalmente, luego de siete horas de intensa lucha, obtuvo unas tablas agridulces que sin duda ha de haber dibujado un signo de interrogación gigante en el rostro de los integrantes del equipo de preparación de la joven estrella norteamericana.

Al final de la partida, decenas de periodistas corrieron detrás de ambos jugadores con el fin de obtener una declaración y, a pesar del agotamiento tras largas horas frente al tablero, ambos ajedrecistas dieron sus primeras impresiones.

“Es pronto para sacar conclusiones, pero siento que estoy jugando mejor que en la reciente Copa de Europa de Clubes; desde ese punto de vista, va todo bien. Pero es obvio que hoy he estado muy cerca de ganarle a Fabiano, pero otra vez se me ha escapado como en agosto en el torneo de San Luis (EE. UU.). De modo que, en lugar de estar contento por hacer tablas con negras, me voy con esas sensaciones agridulces” afirmó el actual campeón del mundo.

Por otro lado, Caruana fue autocrítico y señaló que no jugó bien en la apertura, por ende, luego le tocó sufrir demasiado. Cabe resaltar que esta es la tercera vez que Magnus Carlsen defiende su título desde que se lo arrebató al indio Viswanathan Anand en 2013. Mientras que para el estadounidense, está es la primera vez que disputa un torneo tan largo (12 partidas), además de ser su debut como aspirante al título mundial.

Magnus Carlsen (Izquierda) y Fabiano Caruana (derecha) en conferencia de prensa tras siete horas de intensa lucha. Foto: El País

Para la segunda partida, Fabiano mostró una vez más por qué es el segundo mejor jugador en la clasificación mundial del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), pues su preparación milimétrica puso contra las cuerdas a Magnus Carlsen. Con cada bombarda lanzada sobre el damero, el estadounidense parecía decirle: “hoy te toca sufrir”.

Magnus Carlsen realizando primer moviento del segundo enfrentamiento por el título mundial. Foto: ChessBase

Esta vez, el juego no fue tan extenso como el del día anterior; sin embargo, fueron tres horas en que el noruego resistió de una manera magistral la preparación del norteamericano y al final la partida finalizó en tablas.

Ambos jugadores han demostrado estar a tope, si bien es cierto, aún quedan 10 partidas por jugarse, pero los dos ajedrecistas tienen hambre de gloria. A un lado del ring está Magnus Carlsen, quien ha logrado popularizar el ajedrez en Noruega y desea retener su corona, mientras que en la otra esquina se encuentra Fabiano Caruana, quien quiere poner a Estados Unidos en lo más alto del ajedrez mundial tras más de cuatro décadas de sequía en las vitrinas norteamericanas, pues como se recuerda, el último ajedrecista estadounidense en obtener el título mundial fue el controvertido, Bobby Fischer.

La batalla acaba de empezar y con el pasar de los días la pelea será más dura, pues habrá muchos aspectos que jugarán en contra de ambas jóvenes estrellas. Por ejemplo, como en todo deporte, el cansancio será un factor esencial con el transcurrir de los días, por otro lado, la preparación sicológica y la resiliencia de cada jugador será importante para salir de los momentos tensos durante el match.

De terminar las 12 partidas con el marcador igualado, se jugarán los descuentos a 25 minutos para cada jugador con un incremento de 10 segundos por jugada. Cabe mencionar, que las 12 primeras partidas tienen una duración 90 minutos para cada jugador con un incremento de 30 segundos por cada jugada realizada.

Como se mencionó líneas arriba, no hay imágenes en directo del match; sin embargo, si deseas ver las jugadas y escuchar los comentarios de los experimentados Pepe Cuenca, Gran Maestro español, y David Martinez, Maestro Internacional español, no dudes en ingresar a chess24.com. La trasmisión empieza a las 10:00 a. m. hora peruana.

S.D.B.