INICIO Destacados El devastador impacto del huracán “Milton” a su paso en Florida

El devastador impacto del huracán “Milton” a su paso en Florida

"El proceso de reconstrucción total va a llevar mucho tiempo”, aseguró el presidente Biden. Además, se espera que el número de fallecidos incremente conforme los equipos de rescate prosigan con sus trabajos.


16 personas fallecieron en Florida debido al huracán “Milton”. Más de tres millones de personas quedaron sin suministro eléctrico a causa de la tormenta, que tocó tierra en Siesta Key entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dejando un rastro de destrucción.

Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre los escombros mientras las autoridades evalúan los daños, los cuales incluyen inundaciones, la caída de árboles, postes eléctricos y techos. “La reconstrucción total va a llevar mucho tiempo”, admitió el presidente Joe Biden, agregando que “harán falta varios miles de millones de dólares”.

Con el huracán Milton ya en el Atlántico tras atravesar el estado de costa a costa, las condiciones meteorológicas han comenzado a mejorar, con cielos despejados y rayos de sol. El huracán, que tocó tierra al sur de Tampa a las 20:30 hora local (18:30 en Ciudad de México, 19:30 en Bogotá, 21:30 en Buenos Aires y 02:30 en Madrid), llegó como un ciclón categoría 3 y ahora se ha debilitado a un ciclón post-tropical.

Personas que fueron rescatadas

Casi mil personas han sido rescatadas en Florida, según informó el gobernador Ron DeSantis. Hasta el momento, los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbanos, junto con la Guardia Nacional de Florida, han salvado a 999 personas y 105 animales desde que el huracán Milton tocó tierra.

Actualmente, hay 23 equipos de búsqueda y rescate urbanos con más de 1.600 efectivos desplegados en todo el estado, junto con 10 equipos de rescate en aguas rápidas. DeSantis también señaló que la Guardia Nacional de Florida ha movilizado a más de 6.500 miembros y espera la llegada de otros 2.500 provenientes de otros estados para reforzar las operaciones de rescate.