El Departamento del Tesoro descubre a agentes y facilitadores financieros de Hezbollah  en América del Sur y el Líbano 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas, descubrió a actores y facilitadores financieros claves de Hezbollah  en América del Sur y el Líbano. Esta medida incluye a Amer Mohamed Akil Rada, quien además de su papel como agente sénior de Hezbollah  fue uno de los miembros operativos de Hizbulá que llevó a cabo el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Argentina, en el que murieron 85 personas. Amer y sus asociados administran una sociedad comercial en representación de Hezbollah , que incluye exportaciones de carbón vegetal al Líbano. Esta medida se dirige a siete personas y entidades clave que forman parte de esta red que genera ingresos para las actividades terroristas de Hezbollah  y posibilita la presencia del grupo terrorista y sus actividades nefastas en América Latina. Desde su creación, Hezbollah ha establecido una infraestructura global extensa que incluye actividades comerciales que permiten a los agentes de Hezbollah viajar libremente, estudiar objetivos de manera estratégica y transferir materiales y fondos.  

“La medida adoptada hoy destaca el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de actuar contra actores y financistas de Hizbulá con independencia de dónde se encuentren”, señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Seguiremos erradicando la presencia de quienes pretenden abusar de los sistemas financieros de EE. UU. e internacionales para participar en el terrorismo y financiarlo”.  

La OFAC designa a esta red de familiares, socios comerciales y empresas con sede en América del Sur y el Líbano empleando la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13224, con sus respectivas reformas, que actúa contra terroristas, organizaciones terroristas, líderes y oficiales de grupos terroristas, y aquellos que prestan apoyo a terroristas o actos de terrorismo.  

AMER MOHAMED AKIL RADA  

Amer Mohamed Akil Rada (Amer) es miembro de Hezbollah desde hace mucho tiempo y vive actualmente en el Líbano, pero desempeñó un papel operativo para el grupo durante más de una década en América del Sur. Amer actuó como agente sénior de la Organización de Seguridad Externa (OSE) de Hezbollah , que es responsable de las operaciones extraterritoriales de Hezbollah . Amer ha coordinado las actividades de varias entidades comerciales para Hezbollah , incluidas las exportaciones de carbón vegetal de Colombia al Líbano. Como agente y líder de Hezbollah , Amer utiliza hasta el 80% de los ingresos generados por su entidad comercial para beneficiar a Hezbollah .  

A su vez, Amer trabajó en coordinación estrecha con -el designado por Estados Unidos- Salman Raouf Salman, para estudiar objetivos en América del Sur en nombre de Hizbulá y fue uno de los miembros operativos de Hizbulá que ejecutó el atentado con explosivos de la AMIA, el ataque perpetrado en 1994 al centro de la comunidad judía más grande de América del Sur, en el que murieron 85 personas y hubo cientos de heridos. También estuvo presuntamente implicado en el atentado con explosivos contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992.  

Amer ha sido designado conforme a la Orden Ejecutiva 13224, con sus ulteriores enmiendas, por haber actuado, o procurar actuar, para Hizbulá o en representación de esta, tanto en forma directa como indirecta.  

SAMER AKIL RADA Y BCI TECHNOLOGIES C.A. 

Samer Akil Rada (Samer), hermano de Amer, es miembro de Hezbollah y ha estado vinculado en forma activa a delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y lavado de dinero en varios países de América Latina. Samer anteriormente operaba desde Belice, pero huyó de allí debido a un caso relacionado con drogas. También estuvo implicado en el envío de 500 kilogramos de cocaína ocultos en cargamentos de frutas, por un valor de cerca de USD 15 millones, que más tarde fueron incautados en El Salvador. Samer es Gerente General y Director Ejecutivo de BCI Technologies C.A., con sede en Venezuela  

Samer ha sido designado conforme a la Orden Ejecutiva 13224, con sus ulteriores reformas, por haber brindado asistencia sustancial, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, a Hezbollah  o en apoyo de esta. BCI Technologies ha sido designada conforme a la Orden Ejecutivo 13224, con sus ulteriores reformas, por estar bajo la propiedad, el control o la dirección, tanto directo como indirecto, de Samer. 

MAHDY AKIL HELBAWI Y ZANGA S.A.S. 

Mahdy Akil Helbawi (Helbawi) es hijo de Amer y lleva a cabo, en nombre de Amer, actividades comerciales en Colombia, casi con seguridad con el propósito de evadir ser detectado y eludir sanciones. Helbawi estableció la empresa de carbón vegetal Zanga S.A.S., con sede en Colombia, que ha sido la principal proveedora de sociedades controladas por individuos que integran esta red, incluido Amer. Helbawi es el director ejecutivo de Zanga S.A.S. 

Helbawi ha sido designado conforme a la Orden Ejecutiva 13224, con sus ulteriores reformas, por haber brindado asistencia sustancial, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, a Amer o en apoyo de este. Zanga S.A.S ha sido designada conforme a la Orden Ejecutiva 13224, con sus ulteriores reformas, por estar bajo la propiedad, el control o la dirección, tanto directo como indirecto, de Helbawi. 

BLACK DIAMOND SARL Y ALI ISMAIL AJROUCH 

Zanga S.A.S. recibió transferencias por un total de aproximadamente USD 40.000 de la compañía con sede en el Líbano Black Diamond SARL, alegando que se trataba de compras de carbón o carbón vegetal. Ali Ismail Ajrouch es el propietario de Black Diamond SARL.  

Black Diamond SARL ha sido designada conforme a la Orden Ejecutiva 13224, con sus ulteriores reformas, por haber brindado asistencia sustancial, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, a Zanga S.A.S o en apoyo de esta. Ali Ismail Ajrouch ha sido designado conforme a la Orden Ejecutiva 13224, con sus ulteriores reformas, por tener la propiedad o el control, directo o indirecto, de Black Diamond SARL.  

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES 

Como resultado de las medidas adoptadas hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades nombradas precedentemente, y de las entidades en las que el 50 % o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a ellas, en forma individual o junto con otras personas alcanzadas por bloqueos, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, deberán quedar bloqueados y ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (incluidas transacciones que pasen por Estados Unidos) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas. Asimismo, quienes realicen cierto tipo de transacciones con las personas designadas hoy podrían también quedar sujetos a sanciones o a medidas de cumplimiento.  

Además, realizar determinadas transacciones con las personas y entidades designadas hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con el Decreto Ejecutivo 13224, con sus modificaciones. Dos de las personas que han sido designadas hoy también están sujetas al Reglamento sobre Sanciones Financieras a Hezbollah  que implementa la Ley sobre Prevención del Financiamiento Internacional a Hezbollah  de 2015, modificada por la Ley de Enmiendas sobre Prevención del Financiamiento Internacional a Hezbollah  del año 2018. De conformidad con estas facultades, la OFAC puede prohibir o sujetar a condiciones rigurosas la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuentas de transferencias de pagos en otras plazas (payable-through account) por una institución financiera extranjera que, a sabiendas, haya realizado o facilitado cualquier transacción significativa en nombre de un Terrorista Global Especialmente Designado o que, entre otras cosas, a sabiendas facilite una transacción significativa para Hizbulá o determinadas personas designadas por su nexo con Hezbollah .  

La contundencia y la integridad de las sanciones de la OFAC no se deben solo a la capacidad de la OFAC de designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN), sino también a la predisposición de la OFAC a excluir a personas de la Lista SDN cuando sea congruente con la ley. El objetivo fundamental de las sanciones no es imponer castigos sino impulsar un cambio positivo de comportamientos.