El coronavirus causa temores a “El Holi”, el evento más colorido de la India

“Holi” no fue celebrado con normalidad por temor a posibles contagios, otros prefirieron celebrarlo desde sus casas debido a que dicho evento recibe extranjeros

Foto: AFP

El coronavirus ha generado gran preocupación en los ciudadanos hindúes, quienes se contuvieron este martes y no pudieron celebrar con normalidad el festival Hindú “Holi”, pues sus ánimos estaban algo apagados por los diversos casos de contagios en dicho país.

Algunos asistentes optaron por las mascarillas, foto: AFP

“Holi”, es uno de los festivales más importantes y típicos de la India que recibe la llegada de la primavera y se caracteriza por estar lleno de color, euforia y alegría. Este evento consiste en  que los asistentes se forman en grupos que restriegan a mano las caras de cualquiera que esté al paso con kilos glulal, un tradicional polvo de colores que se usa en el tradicional evento.

Incluso se podría decir que “Holi” es la única fecha en que la India, un país tradicionalmente conservador, pierde la cabeza y rompe las barreras, sociales, castas, género; tocándose a unos a otros con los llamativos polvos de glulal usado para esas fechas.

El evento se caracteriza por estar lleno de color, alegría y música

Sin embargo, el evento no fue celebrado con normalidad por los temores del coronavirus, pues Nueva Delhi, capital de la India amaneció menos concurrida de lo normal. A pesar de ello, algunos ambulantes se encontraban vendiendo los kilos de glulal, debido a que la venta se vio estancada, después que se anunciará el aumento de casos del coronavirus.

Por otro lado, Karan Aggarwal, un vendedor en Old Delhi, indicó a Efe: “Es el Holi más inusual que he presenciado. La gente no se ha aventurado a celebrar tanto como lo haría normalmente debido a los disturbios y el coronavirus”, mencionó.

Atul Goyal, presidente de la Asociación de Acción Unida de los Residentes, anunció que no habrá el tradicional almuerzo de gala.

“Debido al brote de coronavirus, se les recomienda cancelar los festivales del Holi, particularmente los juegos con agua y lo que implique tocarse la nariz, los ojos, los labios y estrecharse la mano”, indicó la agrupación.

Temor a los extranjeros

Algunas personas prefirieron celebrar dicho evento en sus casas, debido a que el “Holi” recibe a miles de extranjeros.

“Este año me quedaré en casa, porque en las fiestas de Holi siempre hay muchos extranjeros”, explicó a Efe un habitante de un barrio del sur de la capital india refiriéndose al hecho de que la mayoría de los contagios en el país fueron originados por contactos con turistas foráneos.

Asimismo, una de las medidas drásticas que ha tomado el gobierno de la India es suspender la visa a los ciudadanos de India con destino a países como: Italia, Japón, China, Corea del Sur e Irán, donde existe un gran número de contagios.

S.C.M