El pleno del Congreso de la República aprobó mandar al archivo la denuncia constitucional contra Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza, los cuatro legisladores de Acción Popular implicados en el caso “Los Niños”. Los congresistas son acusados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
La congresista Norma Yarrow de Avanza País fue quien sustentó el informe que recomendaba la suspensión de los legisladores.
La denuncia inicial fue presentada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, quien acusó a los cuatro congresistas de formar parte de una presunta organización criminal. El documento fue aprobado a inicios de abril por la Comisión Permanente. Sin embargo, en esta ocasión, congresistas de diferentes bancadas se opusieron a la sanción, la mayoría de ellos fueron de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú. Para aprobar la acusación se requerían al menos 52 votos favorables.
Los votos fueron de la siguiente manera:
En el caso del congresista Raúl Doroteo, recibió 37 votos a favor, 44 en contra y cuatro abstenciones.
El congresista Darwin Espinoza Vargas con 37 votos a favor, 43 en contra y cinco abstenciones.
En el caso de Jorge Flores, tuvo 38 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.
Por último, el legislador Elvis Vergara Mendoza con 42 votos en contra, 39 a favor y 5 abstenciones.
Cabe señalar que antes de realizar el voto, el pleno rechazó una cuestión previa presentada por la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, para que el informe de la subcomisión regrese a la Comisión Permanente.