El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), José Palomino Manchego, aseguró que este martes 20 de septiembre hace 200 años nació el Congreso, bajo el Protectorado del general José de San Martín como una «suerte de inspiración» en la representatividad en las Cortes de Cádiz de 1810-1014 en España.
En conversación con el programa ‘Ampliación de Noticias’ de RPP, José Palomino recordó que hoy hace 200 años se instaló el primer Parlamento Constituyente del país y en esa misma fecha ante el recién formado Poder Legislativo, el general San Martín renunció al Protectorado y se retiró del Perú.
«Fue la experiencia que se recogió de las convocatorias a cortes que se desarrollaron en Cádiz que trajo como consecuencia la Constitución de 1812, por eso que desde ese punto de vista hay casi como una suerte de imitación, reflexión o inspiración que tuvimos sobre la base de la representatividad en las Cortes de Cádiz y que trasuntó en el primer Congreso Constituyente en el Perú», explicó.
Las Cortes de Cádiz (1810-1814) fue una asamblea constituyente que se desarrollaba en la colonia española durante la invasión francesa napoleónica y que fue la inspiración para la creación de la Constitución de 1812.
El primer Congreso
Luego de señalar que el primer Congreso peruano se instauró en la sede de la Universidad de San Marcos y resaltar la presencia de su primer mandatario, Francisco Javier de Luna Pizarro; José Palomino comentó que las bases de esa asamblea peruana de 1822 determinaron las “vigas maestras” del Estado actual como los derechos fundamentales, los poderes públicos, la separación de funciones y la forma del Gobierno.
Asimismo, calificó de «gran verdad de Perogrullo» al discurso que brindó el general José de San Martín el día de la instalación del primer Parlamento Constituyente cuando dijo que: «Os deja establecida la Representación Nacional, si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar».
«Es un mensaje patriótico moral y cívico que las nuevas generaciones y los actuales representantes del Congreso de la República deben tener siempre presente porque son 200 años y estos 200 años merecen naturalmente una seria reflexión», detalló.
Karla Villegas Gonzales