A través de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, el Congreso de la República, aprobó la implementación de medidas que buscan garantizar el ingreso directo, permanencia, progresión y la titulación de las personas con discapacidad en universidades, institutos y escuelas de educación superior.
La comisión, liderada por el parlamentario de Perú Libre Roberto Kamiche, fue aprobada por mayoría en beneficio de las personas con discapacidad. La iniciativa de ley tiene como objetivo reducir las pocas posibilidades del acceso directo para las personas con discapacidad a centros de educación superior.
El congresista indicó que dicha medida permitirá mejorar las condiciones educativas y económicas a favor de los sectores más vulnerables.
“Este hecho permitirá mejorar las condiciones educativas y económicas de los sectores más vulnerables de la sociedad. Las exoneraciones planteadas ayudarán a los ciudadanos con discapacidades diversas, a tener más oportunidades que les permitan lograr sus objetivos y metas, a quienes apuesten por realizar estudios universitarios”, señaló.
Asimismo, la iniciativa busca más oportunidades en los procedimientos de becas y programas de asistencia universitaria. Además, la exoneración de las tasas administrativas para su ingreso, durante su permanencia, progresión y titulación de estas personas.
Esta nueva propuesta de ley busca la modificación del numeral 98,6 del artículo 98° y del artículo 127° de la Ley N° 30220, ley universitaria, que refiere a las vacantes en los procesos de admisión.