El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles la actualización y modificación del reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
La iniciativa recibió el voto favorable de 103 legisladores,1 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al proyecto de ley sustentado por el parlamentario José Elías Ávalos (Podemos Perú).
De acuerdo a lo aprobado se encuentra la inclusión de la figura de preclusión en las fases de selección, además se detallan todas las etapas del proceso, incluyendo la de notificación.
Además de ello, se exige a los docentes universitarios que no hayan sido sancionados por faltas graves durante el ejercicio de su función y se suspenden las entrevistas personales bajo la modalidad virtual, entre otros aspectos.
Asimismo, «se exige a quienes han ejercido la docencia universitaria que no hayan sido sancionados en la misma (universidad) por faltas graves, al igual que se les exige a los magistrados o abogados en sus respectivos ámbitos», aseguró el legislador Ávalos.