La propuesta, promovida por la Comisión de Justicia, reemplazó el término «terrorismo urbano» por «criminalidad sistemática» y consta de un solo artículo. Según el dictamen, quien lleve a cabo extorsiones utilizando explosivos enfrentará una condena de cadena perpetua.
Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen que añade el delito de criminalidad sistemática al Código Penal, con 73 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones.
Esta norma fue aprobada en una primera votación y deberá ser confirmada en una segunda votación dentro de siete días.
Según el dictamen, el delito de criminalidad sistemática se define como la extorsión repetida utilizando artefactos explosivos para causar alarma en la población, y la pena correspondiente será cadena perpetua.
A solicitud del presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, se puso en pausa el texto sustitutorio del dictamen, y tras unos minutos se procedió a la votación. El dictamen consta de un único artículo.
Durante el debate, la legisladora Ruth Luque señaló que la inclusión de la criminalidad sistemática o el terrorismo urbano no aborda el problema principal de la ciudadanía. En este contexto, enfatizó que crear un nuevo tipo penal no resolverá la inseguridad.