Luego de dos años de la llegada de la COVID-19 a nuestro país, el comercio electrónico sigue con sus pasos acelerados en busca de la transformación digital de los consumidores y empresas. Prueba de ello es que, de acuerdo al informe del Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria creció 55 %, moviendo un total de US$ 9,300 millones el 2021.
“El e-commerce ha continuado la tendencia de seguir creciendo. En general hubo un aumento superior al 55% (con relación al 2020) empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un aumento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, señaló el presidente de Capece, Helmut Cáceda.
Cáceda aseguró que, al cierre del año pasado, el 41.8 % de peruanos (13.9 millones) hicieron sus compras por internet. “Recordemos que antes de la pandemia solo el 18.6 % de peruanos (6 millones) compraban online. Con el impacto de la COVID-19, esto se aceleró”, dijo.
El mencionado informe indica que, en las regiones aumentaron los compradores online, llegando a crecer el año pasado en un 30 % respecto al 2020, eso sí, su frecuencia de compra es mucho menor que al de capital.
El estudio también afirma que en el 2020 habían más de 260,000 comercios que realizaron sus ventas de manera online, a día de hoy son 300,000 los que lo hacen. “De ese total, más de 90,000 tienen un sitio web transaccional (tienda virtual o aplicación móvil)”, explico Cáceda.
El dirigente gremial asevera que si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de las regiones, sus transacciones son menores que las de la capital. “Esta digitalización espontánea de los microempresarios, debido a la crisis sanitaria, ha ayudado a que el país mejore su posición en el índice de competitividad digital, pasando del puesto 61 de 63 en el 2019 al puesto 55 a fines del 2020, escalando seis posiciones en este ranking mundial. Por ello creemos firmemente que el desarrollo del comercio electrónico debería ser política nacional”, agregó.
El comercio electrónico ha ganado una participación de 45 % en el consumo con tarjetas en el 2021, antes de la pandemia esta industria solo representaba el 12.5 %. Pese a ello, las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el 9 %.
“Hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere sus iniciativas de políticas públicas, y que no nos compare con países que nos llevan años de madurez digital, sino que, por el contrario, mantenga un diálogo abierto con el sector privado para elaborar leyes que realmente impulsen la industria en lugar de frenarla. Hay mucho trabajo que hacer”, puntualizó Cáceda.