Raúl Urquizo, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), expresó que el ministro de Salud debe poseer experiencia en campo clínico y capacidad de liderazgo.
“El ministro de Salud que venga, primero tiene que ser gestor. Segundo, que tenga experiencia en el campo clínico. Y tercero que tenga convocatoria y poder de liderazgo, porque sino cumple esas condiciones, no oirá las sugerencias de los técnicos. Y que tenga buenos asesores”, comentó.
Urquizo señaló que el ministro por sí solo no podrá lograr una transformación completa del sistema de salud, y explicó su preocupación por los constante cambios de ministro.
“El ministro solo no va a cambiar todo el sistema de salud, el ministro tiene que tener un equipo con los mejores al servicio de la población. Este sería el sexto ministro y realmente es preocupante. Entonces viene el problema de El Niño y si no tiene equipo no va a poder enfrentar”.
Por otro lado, Raúl exclamó su inquietud por la falta de diálogo entre el poder Ejecutivo y Legislativo para abordar una reforma sanitaria en el país como el Colegio Médico del Perú ya lo realizó anteriormente.
“En el décimo congreso plantearemos una reforma sanitaria en julio sobre los objetivos a futuro que deben realizar los políticos. Posteriormente, abordamos la reforma del residentado, pero se distorsionó por el concepto de la meritocracia. Modificaron el valor del examen del ENAM, no ascendieron los casos clínicos ni el presupuesto”.
Finalmente, en la conferencia de prensa, manifestó que la exministra Rosa Gutiérrez no demostró su liderazgo durante su gestión frente a la epidemia de dengue en el país.
“Lo que le faltó a la ministra es liderazgo. Uno se debe realizar un análisis en lo que se falla. El primer error que ella cometió es decir en dos semanas ya no había dengue. ¿Cuál es la realidad? Ha pasado un mes y continuamos, puntualizó.