El «Chapo» Guzmán pide a EE. UU. la devolución de su dinero para repartirlo a los indígenas mexicanos

Según información de la Fiscalía estadounidense, Guzmán desde los años 90 ha generado ingresos que superarían los 12.600 millones de dólares.

Foto: internet

Joaquín el «Chapo» Guzmán manifestó su deseo de entregar el valor de sus bienes, que ascendería a la suma de 14,000 millones de dólares, a las comunidades indígenas, en un aparente intento por evitar su decomisión por las autoridades de Estados Unidos.

La petición fue anunciada por su abogado, José Luis Gonzales Meza, mediante una rueda de prensa, donde aseguró que EE. UU. tendría la intención de quedarse con el dinero del exnarcotraficante mexicano, ante lo cual, dicha voluntad se le fue comunicada a su familia, vía telefónica.

Además, el Chapo hizo mención que dicho dinero no le pertenecería a Estados Unidos, sino al Gobierno de su país, por lo que estaría totalmente de acuerdo si el dinero regresara a México. Es por eso que solicitó de manera expresa al mandatario Andrés Manuel Lopez Obrador, la repartición de sus bienes a las comunidades indígenas.

Este anuncio se da a unos días en que el Senado mexicano promoviera la iniciativa de organizar una comisión binacional, para negociar la repatriación de los bienes retenidos a Guzmán, sistema que podría ser aplicado en el caso de cualquier otro criminal procesado ante la Unión Americana.

Como se recuerda, el Chapo recibió la sentencia a cadena perpetua por el delito de tráfico de drogas, el pasado 17 de julio, además de añadírsele otros 30 años más, por sumar otros cargos criminales, asignados por un juez federal en Nueva York. Actualmente, se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Colorado (EE. UU.) bajo aislamiento y estricta vigilancia por al menos 22 horas al día.

K.V.C.