EL CASO “LOS WAYKIS EN LA SOMBRA” SERÁ EVALUADO ESTE VIERNES 17

La audiencia evaluará los recursos de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros, contra la detención preliminar de 10 días por la presunta comisión del delito de organización criminal.


El pasado viernes 10 de mayo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvieron, entre otros, a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda , abogado de la presidenta de la República ,

Precisamente, el operativo denominado «Valkiria Jericó» se ejecutó simultáneamente en las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay.

La audiencia se llevara a acabo a las 2 p.m., en la Sala de Audiencias de la sede de la Avenida Tacna, ubicada en Cercado de Lima.

La medida provisional abarca además la entrada y registro de varias viviendas para reunir pruebas pertinentes para la investigación. Estas acciones forman parte de una operación destinada a desmantelar una supuesta red de corrupción vinculada al caso ‘Los Waykis en la Sombra’, que involucra a funcionarios y personas cercanas a la mandataria Dina Boluarte.

En el caso de Mateo Castañeda, arrestado durante una operación el viernes 10 de mayo, se cuestiona la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que permite la entrada y apertura forzada, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones y de la confidencialidad bancaria y tributaria.

Por lo que se le acusa que sería el presunto líder de una organización criminal con influencia en la designación de prefectos y subprefectos y su utilización en la creación del partido Ciudadanos por el Perú.

Hasta el momento la defensa del Nicanor Boluarte , hermano de la Jefa de Estado , Luis Vivanco solo ha declarado su negativa ante la versión que dio el exministro Carlos Morán sobre la reunió que se habría realizado con la presidenta Dina Boluarte en el estudio de Mateo Castañeda, y dijo que el encuentro entre estas tres personas fue una “coincidencia”.

Según el testimonio de Carlos Morán y el pedido de detención preliminar contra ocho investigados del caso “Waykis en la sombra”, el 25 de marzo ocurrió una reunión en el estudio de Mateo Castañeda a pedido de este último y con la presencia de Dina Boluarte.