Este lunes, el canciller de Rusia, declaró a través de un videomensaje para los participantes del foro parlamentario Rusia-América Latina que «la formación de una arquitectura multipolar de las relaciones internacionales más justa no es posible sin la participación de los países de América Latina y el Caribe, cuyo papel en este proceso se vuelve cada vez más destacable».
En esa línea, Serguéi Lavrov indicó que Rusia y los países de Latinoamérica «mantienen tradicionalmente relaciones amistosas, que tuvieron su comienzo en los tiempos de la lucha de los latinoamericanos por su independencia».
«Rusia siempre ha simpatizado con las aspiraciones de los pueblos de América del Sur y Central, México y el Caribe de obtener una verdadera libertad y una soberanía genuina, de tomar su destino en sus propias manos» , agregó.
Asimismo,el ministro aseguró que la relación de amistad y confianza siguen vigentes hasta este momento. Además enfatizó que Rusia , los países de latinoamérica y caribeña les une un real compromiso al respecto de la democratización ,la comunicación interestatal y su construcción sobre los principios universalmente reconocidos del derecho internacional establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.
Finalmente, Lavrov indicó su plena confianza en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia y América Latina y su finalidad en fortalecer la amistad entre las dos naciones y sus pueblos.