El BRICS busca un orden mundial más justo e inclusivo

GRAN CONVERSATORIO SE REALIZÓ EN EL PERÚ

Ricardo Sánchez Serra*

“El mundo se enfrenta a cambios tectónicos: surgen nuevos centros de influencia, la actividad económica se está desplazando a Asia, África, América Latina y otras regiones del mundo. Esas tendencias son legítimas e irreversibles y conducen a la formación de nuevos mecanismos y organismos dispuestos a intervenir y contribuir al proceso mundial de toma de decisiones, buscando soluciones a los desafíos globales y regionales existentes y emergentes. El BRICS está entre ellos.

Con la entrada al BRICS de Egipto, Etiopía, Irán, EAU y Arabia Saudita, países con un gran potencial económico, una rica historia y cultura, actores significativos en la escena regional e internacional; el grupo aumentó su potencial económico y se convirtió en uno de los principales centros de influencia, volviéndose mucho más global”, afirmó Pavel Kniazev, embajador en misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Sous-Sherpa de Rusia en BRICS.

El embajador Kniazev intervino en la importante conferencia “BRICS: estrategias de desarrollo y mecanismos de cooperación”, que se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que contó con la participación de los embajadores de Rusia, Brasil, Egipto, China, India acreditados en el Perú y Sudáfrica, así como expertos internacionales. El evento fue organizado por la Embajada de Rusia, la UNMSM y el Instituto Schiller.

Añadió que los países del BRICS también se han comprometido a esforzarse por mejorar gradualmente la situación actual de la economía y las finanzas mundiales mediante el aumento del uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones bilaterales, y desarrollando instrumentos y mecanismos financieros independientes y seguros. “Este año hemos lanzado una vía de transporte para ayudar a la creación de cadenas de producción y suministro estables y sostenibles, Rusia también ha iniciado un diálogo sobre la cooperación entre las zonas económicas especiales del BRICS”, informó.

Advirtió que está claro que las tareas mencionadas no podrían realizarse en un día, ni siquiera en un año. Son de carácter estratégico y reciben cada vez más apoyo entre los países de la Mayoría Global.

“Pero hay fuerzas que se oponen a cualquier cambio. Bajo el pretexto del bien común no hacen más que aumentar las tensiones internacionales, utilizar las sanciones políticas y económicas, limitar el acceso a las tecnologías, los resultados de la investigación y el desarrollo, dividir al mundo bajo pretexto ideológico con el único objetivo de frenar el desarrollo soberano de los competidores y mantener el control sobre el proceso de toma de decisiones en las estructuras de gobierno internacionales.

Sin embargo, si queremos trabajar y no limitarnos a hablar de crear las condiciones para un desarrollo sostenible para todos, tenemos que colaborar, y eso es lo que hacemos en el BRICS. A largo plazo, nuestros esfuerzos se dirigen a construir una red de cooperación mundial por encima de los actuales ejes divisorios “Norte-Sur” u “Oeste-Este”. El BRICS es un formato flexible que se adapta al paso del tiempo, responde a las necesidades prácticas, se centra en ayudar al desarrollo global inclusivo y busca soluciones para los retos comunes.

Nuestra cooperación se basa en los principios de igualdad y respeto mutuo, así como de apertura y solidaridad; las decisiones son el resultado de debates exhaustivos y se basan en el consenso. Este enfoque refleja las aspiraciones de los países en desarrollo de un mundo multipolar más justo y genera cada vez más interés en el mundo en desarrollo; más de treinta estados han expresado su deseo de fortalecer la cooperación con el BRICS en tal o cual medida, y el propio grupo se considera de manera más distintiva como uno de los pilares del orden mundial moderno”, observó.

A su vez, el embajador ruso, Igor Romanchenko, destacó que el peso creciente de los países BRICS en la política mundial, sus éxitos en las esferas económica, cultural, científica y técnica, hablan por sí mismos sobre el potencial de nuestros estados, capaces de formar a la agenda global, así como actuar como una especie de “portavoz” del mundo en desarrollo, protegiendo los intereses de la mayoría global y haciendo una contribución significativa a la formación de un modelo más equitativo de orden mundial.

Brasil será presidente del BRICS el 2025

A su turno, el embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, expresó que el BRICS es una realidad palpable del escenario internacional. “En un mundo en transición como el actual, Brasil considera que el agrupamiento es una importante plataforma de cooperación y puede ser fuente de soluciones creativas para los desafíos que enfrentamos… Hemos alcanzado madurez y cooperamos en más de 30 áreas de la agenda internacional, tales como energía, agricultura, salud, finanzas, comercio, ciencia y tecnología, entre otras. Generamos resultados concretos para las poblaciones de los países del grupo y más allá, para otros países en desarrollo, por medio del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), y en la defensa de organizaciones multilaterales más representativas para el Sur Global, incluso la reforma de organizaciones financieras internacionales y de las Naciones Unidas”, detalló.

“El BRICS -añadió- ha demostrado que la diversidad de los países del grupo, lejos de perjudicar sus trabajos, ha contribuido en la lucha por una nueva orden mundial que acomode la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI. La ampliación del BRICS en la Cumbre de Johannesburgo el año pasado ha aumentado la representatividad geográfica y fortalecido aún más ese grupo para trabajar con miras a actualizar las instituciones de gobernanza global, promover el desarrollo sostenible e impulsar la lucha contra el hambre y la pobreza- temas que también son fundamentales no solamente para Brasil, como también para el Perú y otros países en desarrollo”.

El diplomático brasileño felicitó la presidencia pro tempore rusa por la preparación de las más de 200 reuniones del grupo al largo de ese año y que se espera nuevas discusiones fructíferas en la Cumbre de Kazán, a medidos de este mes.

“En 2025, Brasil tendrá el honor de estar a cargo de la presidencia de los BRICS y pretende usar esa oportunidad para seguir fomentando la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible. Brasil reitera su compromiso en seguir avanzando lado a lado con los países del BRICS y también con nuestro país hermano Perú”, finalizó.

Agente del multilateralismo

Por su parte, el embajador de la India, Vishvas Sapkal, puntualizó que el Brics se ha izado como un prominente grupo económico y financiero en el Sur Global, con una visión del mundo alternativa, comparado con las entidades globales dominadas por los poderes tradicionales y se espera que las nuevas membresías abran beneficios incluyendo desarrollo, finanzas y una inversión incrementada en comercio.

“Desde su formación, BRICS ha sido un bloque para la cooperación Sur-Sur, a través del cual sus países miembros comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos para ayudarse en el desarrollo a través de esfuerzos concentrados, no solo entre ellos sino también para otros países en desarrollo. El Nuevo Banco de Desarrollo ha sido la más importante manifestación del éxito de los BRICS como apoyo a los países del Sur Global en las áreas de infraestructura, agua, saneamiento, transformación digital, protección del medio ambiente, cambio climático, etc, además de los intereses de más de 40 países del Sur Global como Argentina, Argelia, Bolivia, Indonesia, Etiopía, Cuba, República Democrática del Congo, Comoras, Gabón, Kazajistán, Arabia Saudita, etc.

Esto indica que los BRICS se han alzado para convertirse en un rostro importante por el desarrollo del Sur Global. En tal escenario me gustaría agradecer a nuestros nuevos miembros: Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos al bloque así como a esta conferencia”, acotó.

“Hoy, los países BRICS -agregó- han tomado el grupo de 77 economías avanzadas, en término de contribución para el Producto Bruto Doméstico, además de acumular un tercio de las actividades económicas del mundo entero, liderado por la Paridad del Poder de Compra (PPP). Así, BRICS se ha convertido en una sociedad importante para el mundo en desarrollo, todo esto indica que BRICS está siendo visto o considerado de manera gradual por países del Sur Global como un atractivo agente del multilateralismo.

La adopción de nuevos principios de guía, estándares y procesos llevará a los BRICS a convertirse en una estructura más atractiva para una construcción consciente y el diálogo en el mundo en desarrollo”.

Impulsar el desarrollo

El embajador de la República Popular China, Song Yang, su país propone, como miembros líderes del Sur Global, “promover la seguridad común y esforzarnos por lograr una paz duradera. La humanidad vive en una comunidad de seguridad inseparable. Ningún país tiene el derecho de manipular la agenda de seguridad global o buscar su propia seguridad a expensas de otros”.

Asimismo, “mantener el desarrollo como prioridad y eliminar los obstáculos al desarrollo. El desarrollo es una búsqueda eterna de la humanidad; BRICS debe aprovechar sus fortalezas para impulsar el desarrollo al centro de la agenda de la ONU, mantenerse atento a las dificultades que enfrentan los países en desarrollo, instar a los países desarrollados a cumplir sus promesas y dar un impulso más fuerte a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es importante tener en cuenta las necesidades urgentes de los países en desarrollo en la reducción de la pobreza, el financiamiento del desarrollo y la seguridad energética y alimentaria, y aprovechar las oportunidades que presenta la revolución tecnológica y la transformación industrial para fomentar nuevos impulsores para un desarrollo de alta calidad”.

El embajador chino finalizó señalando que “debemos seguir un verdadero multilateralismo y mejorar la gobernanza global. Es importante que defendamos firmemente el sistema internacional con la ONU en su núcleo, mantengamos los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y rechacemos una aplicación selectiva de estos propósitos y principios. Debemos avanzar en la reforma de la arquitectura financiera internacional, apoyar a los países del sur en su participación plena en la toma de decisiones económicas internacionales, la gobernanza y la elaboración de reglas, y aumentar su voz y representación”.

Expansión efectiva

Ahmed Magdy, consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, a cargo del BRICS, manifestó que “el mundo es testigo, especialmente en los países en desarrollo, de múltiples crisis y desafíos interconectados que realmente están afectando a nuestros países, especialmente a los países en desarrollo. Estas crisis incluyen el aumento de la tasa de pobreza en esa crisis, los impactos adversos del cambio climático. Y, sobre todo, la inestabilidad en la situación de paz y seguridad que se manifiesta en la guerra en curso en Gaza que ha resultado en una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Se preguntó “¿No es el momento en que el BRICS, a la luz de las crisis mencionadas anteriormente, puede desempeñar un papel muy importante para ayudar a nuestros países? A lograr nuestras prioridades, especialmente en lo que respecta a lograr el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y crear un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.

Y la expansión del BRICS que tuvo lugar de manera efectiva este año demuestra la voluntad de fortalecer la cooperación en los tres pilares principales del grupo, que son el político, económico y cultural”.

Cooperación en todos los ámbitos

El embajador de Sudáfrica, George Monyemangene, declaró que “la cooperación BRICS-Plus brinda beneficios tangibles a través de la cooperación en investigación e innovación, energía, salud y educación. Como sabemos, hasta ahora se han financiado más de 100 proyectos multilaterales de investigación BRICS-Plus, en el marco del Programa BRICS-Plus. La cooperación entre pueblos se manifiesta a través de las artes, a través del cine y los intercambios culturales, y el festival de cine BRICS-Plus, los eventos culturales BRICS-Plus, los Juegos BRICS-Plus, han sido bastante importantes en términos de garantizar que los miembros de BRICS-Plus también puedan tener la oportunidad de intercambiar conocimientos de pueblo a pueblo. Además, a través de esto, sabemos que también ha brindado una oportunidad para un mayor acceso al capital para infraestructura y desarrollo sostenible. Y, también ha brindado una oportunidad para mejorar la investigación y la innovación, solo por mencionar algunas”.

Nilanjan Ghosh, director del Centro para la Nueva Diplomacia Econόmica, y la ORF de Calcuta, opinó que la compleja red de crisis globales ofrece al BRICS una oportunidad única de asumir el liderazgo.

“El BRICS pueden ser un faro de esperanza en el tempestuoso clima geopolítico y geoeconómico global. India, con su destreza para impulsar la innovación científica y fomentar la colaboración en la CTI, se encuentra a la vanguardia de esta transformación. Al duplicar las inversiones en la ciencia, tecnología e innovación, logrando la independencia financiera y reforzando la capacidad, el BRICS puede allanar el camino hacia un mundo más resiliente, sostenible y cooperativo. Bajo el liderazgo de India, el BRICS está preparado no solo para enfrentar los desafíos globales más urgentes, sino también para ofrecer soluciones duraderas que mejoren tanto a sus miembros como a la comunidad internacional en general”.

Viktoria Panova, presidente del Consejo de Expertos BRICS de Rusia, comentó que el BRICS realmente se ha convertido en el núcleo de un cambiante orden mundial. Transformándolo para que sea más justo, más inclusivo, y garantizando los derechos e intereses de todos sus países, de la llamada, mayoría global, cambiando las reglas para que no se ajusten sólo a unos pocos, sino para que respondan a todas nuestras necesidades.

Panova espera que el BRICS tenga más socios porque hay un grupo de países mayoritarios en el mundo que es muy partidario de un sistema internacional justo, y que se podría trabajar juntos para hacerlo.

En su discurso la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, subrayó la importancia de este tipo de eventos para el avance del pensamiento científico en el Perú y destacó que el Grupo BRICS, que tiene un papel clave en la economía global, puede apoyar a otros Estados en términos de los beneficios del desarrollo.

En el conversatorio -que duró más de tres horas- también expusieron el embajador de Egipto y otros expertos, que por razones de espacio no reproducimos sus excelentes ponencias. Hubo miles de personas que escucharon las conferencias en forma presencial y virtual.

*Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”

Datos

Brics abarca 30 % de la superficie terrestre

45 % de la población mundial

35 % del PBI mundial

La tasa de crecimiento alcanzará el 4.6 %, lo que supone casi 1.4 puntos porcentuales por encima del 3.2 % mundial.

40% de la producción total de petróleo

25 % de las exportaciones mundiales de bienes.

42 % es el comercio del Perú con las naciones Brics

Logros

Creó el Nuevo Banco de Desarrollo

Fondo de Reservas de Contingencia en divisas de los BRICS.

Red de Universidades BRICS

Creciente participación en las cadenas globales de valor en los sectores de manufactura, tecnología y servicios.

Acuerdo de Cooperación sobre la Plataforma de Satélites de Teledetección de la Tierra