El BID asegura que la economía de América Latina podría crecer menos de 3 %

“Las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo advierten que el crecimiento económico se vera afectado por lo que sugiere que Latinoamérica y el Caribe den un paso al frente en los mercados de materias primas globales".

Según BID esta sería una gran oportunidad para grandes exportadores como Argentina y Brasil.

Las nuevas proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que la economía de América Latina y el Caribe podría registrar un crecimiento menor del 3 % este año. El organismo asegura que el crecimiento económico de la región está siendo amenazada por las presiones inflacionarias, la incertidumbre continuada por la pandemia y el impacto global de la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone afirmó que todos esos puntos, sumados a las cuestiones sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, los problemas estructurales persistentes, al igual que los temblores en los mercados globales, podrían dar ese resultado en las previsiones de crecimiento para la región.

Por ello el BID sugiere que Latinoamérica y el Caribe den un paso al frente en los mercados de materias primas globales, ya que de esta manera amortiguarían el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China, creo que este hemisferio puede tener un rol clave en la compensación de los servicios básicos para el mundo”, indicó Claver-Carone.

En estos momentos el mundo vive una amenaza a la seguridad alimentaria debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que estos dos países son grandes exportadores de cereal y fertilizantes, lo cual ha elevado las cotizaciones y está encareciendo los productos.

“Algunos efectos dominó ya comenzaron a llegar a nuestros países miembros y tienen impactos en los mercados financieros sobre la inflación y cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales”, enfatizó la máxima autoridad de BID.