El pasado 29 de enero se celebró el 63° Concurso Mundial de Marinera organizado por el Club Libertad de Trujillo y llevado a cabo en la Villa Deportiva Regional del Callao en el que la Federación de Periodistas del Perú estuvo presente y entrevistó a sus miembros del Jurado.
Entrevistador: ¿Cómo debe el varón lucir a la mujer durante la Marinera?
Jurado: «Él siempre tiene que ser galante, orgulloso de enamorarse de una mujer que seguramente le gusta mucho y entonces la tiene que perseguir, enamorar. Pero todo con actitud, no hay contacto directo«.
E: ¿Cómo debe expresarse el cortejo durante el baile?
J: «El cortejo, bueno, debería ser el mensaje que da la Marinera en la expresión, en la fineza de la mujer y en la elegancia. Y bueno, en el enamoramiento, porque la Marinera es el enamoramiento de la Pareja».
E: Y sobre las prendas tan bonitas que portan las damas, ¿Por qué el vestido esta compuesto por faldas largas y gruesas (pesadas)? y ¿de donde viene esta tradición?
J: «Lo que es que en épocas antiguas las mujeres utilizaban faldones largos porque no podían mostrar las piernas, porque ustedes saben que era una falta. Y además, que en épocas antiguas las mujeres no usaban (prendas) interiores, entonces tenían que tener (…) las faldas largas para que el viento no se las levante».
E: Ahora y yendo a un contexto histórico-cultural, ¿Qué factores étnicos y culturales convergieron para la creación de la Marinera?
J: «Bueno, la marinera tiene muchos años, viene de varias (vertientes), de la zamacueca (…) Y poco a poco ha ido evolucionando (…) y bueno, ahora pues, es un baile con mucha coreografía, tambien con mensaje. Pero siempre, siempre, tiene que haber lo típico, lo de antes, lo importante es la esencia de la marinera, no perderlo. Pero claro, esta danza es de muchos años pero poco a poco conforme va el tiempo ha evolucionado mucho, mucho. En realidad tiene, tiene varias hipótesis del surgir de la marinera. Algunos dicen que proviene de la zamacueca, que también es un baile de pañuelos, pero es un baile, este, de ritmos negros, ¿no?, entonces también viene de ahí. Justamente cuando hace la evolución dicen que proviene de ahí porque se lleva pañuelos, también lleva faldones largos, también se baila en pareja y con movimientos cipriantes y de cadera, ¿no?. Pero en el caso de la Marinera es más elegante, es más contacto visual, de coqueteo, ¿no?, de la galantería del varón, la mujer que no se deja fácilmente impresionar y que va rechazándole de cierta forma. Y también la forma de acercarse sin llegar a besarse pero muy cerca».
E: Ahora, refiriéndonos a otro punto histórico, en sus inicios y antes del descubrimiento de América, ¿Los bailes precursores a la Marinera sufrieron algún tipo de estigmatización y por consiguiente, represión?
J: «No, de la Marinera, lo que más se sabe es que vienen de España muchas cosas, por ejemplo, ¿Por que llevamos el pañuelo?, viene del abanico sevillano, porque todas las danzas, los bailes, vienen por los españoles. Entonces lleva diferentes partes de toda Latinoamérica y cada una coge según su personalidad de cada país. Nosotros quizá hemos tenido la suerte de coger lo mejor, el pañuelo, como llevar la falda, como enamorarse sin tocarse. Toda esa actitud que sugiere, digamos, es parte de la Marinera, primero el verse, el conocimiento, el primer contacto, la media luna que significa el primer punto importante porque es la primera forma de contactarse con el amor, con la chica el varón. Y de ahí viene el pañuelo coordinado con el zapateo, entonces, es la declaración de amor. Así, a través del baile, se comprende lo que es (el) amor».
E: Interesante, ahora la ultima (pregunta) y esta es la más fuerte, ¿Por que la Marinera del Turrón es temida por los bailarines de Marinera?
J: «Por el compas, porque tiene muchos compases marcados, o sea, y a veces algunos que, pues, no llevan el ritmo, el compas o no tienen un buen oído o de repente los recursos para hacer en ese momento, porque puede ser rápido y luego empieza más lento, las marcaciones. Por eso la temen».
E: Es impredecible.
J: «Exactamente, y además, por que tienes (algunas que son) un poquito alargadas, (otras que son) un poquito más cortas (…) y cuando reinicia toda la banda tienes que cambiar, entonces eso de ahí es lo que lo hace difícil pero también lo hace muy importante, más llamativo y más emocionante para poder ejecutarlo. Y ahí es donde podemos observar realmente un buen bailarín, ahí vemos de que son capaces, ¿no?, de inspirarse para hacer cada marcación diferente diciendo una cosa diferente pero a la vez todo sobre el amor».
E: Muchas gracias.