La situación económica en la actualidad es muy compleja, razón por la cual muchos ciudadanos están optando un método antiguo y sencillo para ordenar y limitar sus gastos. De esta forma evitar caer en deudas. Se trata del método de ahorro en sobres. Una técnica que las personas más longevas utilizaban, pues antes se cobraba en efectivo y había que distribuir el dinero.
Lo primero que se debe hacer es, sacar la cuenta de los gastos del mes y luego distribuir el dinero en varios sobres, de acuerdo a la categoría de gasto. De esta manera, se verá obligado a pensar a principios del mes, cuánto dinero vas a necesitar para cada apartado.
La experta en finanzas personales, Alejandra Rodríguez aseguró que ahorrar en sobres es sencillo. “Cada vez que quieras dinero para comida, lo sacas de sobre del supermercado, si necesitas ir a por medicinas, lo obtiene del sobre de la farmacia, cuando quieras salir con tus amigos, abres el sobre del ocio”, dijo.
Rodríguez afirmó que es importante crear un sobre para “otros gastos”, el cual se debe en caso de emergencia. Como por ejemplo cunado se agota el agota el dinero en uno de los sobre antes mencionados.
La regla más importante es, nunca cambiar el dinero de un sobre a otro, ya que se estaría rompiendo las reglas del método y el ahorro se volvería más complicado. Para eso se cuenta con el sobre de “otros gastos”.
La especialista en finanzas, Diahann Lassus indicó para comenzar a utilizar el ahorro en sobres, hay algunos factores que se debe tener en cuenta, son los siguientes:
– Comienza poco a poco
Los expertos en finanzas personales recomiendan a las personas que comiencen a acumular dinero en efectivo, deben comenzar con gastos fijos grandes e importantes como la hipoteca, el pago de agua, electricidad, etc. Es una forma para ser constantes.
– Seguridad
Puede parecer satisfactorio tener carpetas llenas de dinero, pero también debes tener cuidado de no dejar grandes cantidades de efectivo en casa.
– Ahorra
Para proteger su efectivo y aprovechar las tasas de interés de los bancos, hay quienes depositan sus ahorros cada vez que acumulan entre US$ 500 y US$ 1 000.
– Requiere trabajo
El ahorro en sobres requiere más tiempo que pagar con una tarjeta de débito o crédito. En algunos casos, pagar en efectivo puede traer consigo cobro de comisiones. Incluso se debe tener tiempo para crear el presupuesto, ir al banco para sacar el dinero y armar los sobres en casa.