El África Focus Group, dependiente de la Coalición Internacional contra Daesh, copresidido por Marruecos, junto con otras Naciones como Estados Unidos, Italia, y Arabia Saudita, señaló en una Declaración conjunta, tras una reciente reunión organizada en la República de Benín, que los grupos afiliados a Daesh constituyen «una amenaza persistente para las poblaciones del África Occidental».
Es así como 28 miembros y observadores de la Coalición Internacional contra Daesh participaron, en la capital Cotonú del país africano, en una reunión de dicho Grupo, centrada en los retos relativos a la seguridad regional y a la lucha contra el flagelo del terrorismo que plantean los grupos afiliados a ISIS en la región costera del África Occidental.
Con esta ocasión, los debates se centraron en la importancia de la coordinación con otras iniciativas a nivel multilateral, así como en los esfuerzos desplegados por los socios de la coalición que participan o lideran la Iniciativa de Accra, el G-5, la Coalición por el Sahel, y el Proceso de Aqaba.
Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que dispone de estatus de observador dentro de la mencionada Coalición, hizo un balance sobre la cumbre africana prevista para la primavera de 2024, que se espera complemente los esfuerzos internacionales para luchar contra los grupos afiliados a Daesh en el Continente africano.
En este marco, el Africa Focus Group reconoció que hay muchos factores que contribuyen a los actuales desafíos de la seguridad en la región.
Y en un afán de fortalecer su impacto, el Grupo está centrando sus esfuerzos en los cuatro pilares de su plan de acción, a saber, el fortalecimiento y la mejora de la seguridad fronteriza; la recopilación biométrica; la lucha contra la propaganda del Daesh y los esfuerzos de reclutamiento así como el reforzamiento de la resiliencia comunitaria; y el mejoramiento de las capacidades de los miembros de la Coalición para reducir las fuentes de financiación de ISIS y la lucha contra las influencias malignas que obstaculizan los esfuerzos de la lucha antiterrorista.
Para tal efecto, los participantes en la reunión de Cotonú reafirmaron la importancia de los continuos intercambios francos y abiertos, enfatizando que los miembros del Africa Focus Group están comprometidos a compartir y desarrollar mejores prácticas para fortalecer las capacidades de los socios y ayudar a los países en la lucha contra todas las formas del terrorismo.
Finalmente, los copresidentes del Grupo afirmaron que la Coalición Internacional contra el Daesh sigue decidida a enfrentar y a derrotar al Estado Islámico en el África Occidental y en otras partes del mundo.
Es de subrayar que la copresidencia marroquí de esta reunión confirma, una vez más, su gran papel de líder en la lucha contra todas las formas del terrorismo, y constituye un reconocimiento a la labor pionera del Reino en el seno de la Coalición para hacer frente, de una manera acertada, a la evolución de la amenaza terrorista en el continente africano en general, y en la región del Sahel en particular.