Sam Sunderland, actual campeón del Dakar, tuvo que dejar la competencia después de una caída que sufrió en la cuarta etapa. Sunderland, de 28 años, con un fuerte traumatismo tuvo que ser llevado en helicóptero, según el primer diagnóstico. Debido a esto, Adrian Van Beveren toma el liderato de la prueba, con una ventaja de 1:55 sobre Pablo Quintanilla.
El accidente del competidor, ganador de dos de las tres primeras etapas, significó el triste final a una de las jornadas más exigentes de esta edición. La cuarta etapa, con salida y llegada en San Juan de Marcona, contaba con 330 kilómetros cronometrados y un tramo de 100 kilómetros seguidos sobre las dunas del desierto de Perú.
Al buscar uno de los puntos de control, el británico cayó en un gran hoyo. “Sintió un gran dolor dorsal, pero continuó durante cinco kilómetros más. Ahí se alarmó porque empezaba a perder sensibilidad por debajo de la cintura”, señaló Alex Doringer, quien era responsable de KTM. “Luego sí empezó a sentir sus piernas, abandonar para las pertinentes pruebas médicas en Lima”, añadió.
El gran favorito para repetir su éxito de 2017 ya se había hecho notar el lunes, cuando aventajó por más de 22 minutos a Joan Barreda. Cuando terminó la tercera etapa, el británico confesó que escapó de una seria caída y pudo continuar después a buen ritmo. El infortunio de Sunderland fue aprovechado por Van Beveren, el más rápido con un tiempo de 2:34:21.
- H. A.