El aceite de oliva podría eliminar una bacteria que causa gastritis y úlceras

La infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. Por lo general, esto ocurre en la infancia.

Un estudio de las universidades de San Luis y de Cuyo ha identificado que el aceite de oliva se podría utilizar contra infecciones causadas por bacterias. El hallazgo se produjo a partir de pruebas en ratones, por lo que todavía no se han realizado ensayos en seres humanos.

Las investigadoras evaluaron el efecto in vitro del aceite de oliva virgen extra como una totalidad y también a dos de sus compuestos en particular (el hidroxitirosol y la oleuropeína) contra dos cepas de la bacteria Helicobacter pylori.

El hidroxitirosol es uno de los principales polifenoles del aceite. Cabe señalar que ya se sabía por trabajos anteriores que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo y la activación de las células inflamatorias.

“Los probamos por separado, pero el resultado que obtuvimos no tenía comparación respecto del aceite de oliva conjunto a todos sus componentes. Vimos inhibición, pero con el aceite de oliva puro, el extra virgen, vimos una inhibición mayor que con los compuestos por sí solos”, explicó Andrea Celeste Arismendi Sosa, becaria postdoctoral del Conicet en la Universidad Nacional de San Luis.

Las investigadoras también estudiaron el efecto in vivo de la administración oral del aceite de oliva virgen extra sobre la mucosa gástrica de ratones que estaban infectados con el microorganismo.

De acuerdo al trabajo que publicaron en la revista Frontiers in Microbiology, observaron diferencias entre los animales que estaban infectados y fueron tratados con aceite de oliva extra virgen en comparación con los que no lo recibieron.

“Por primera vez, el presente estudio demostró el efecto in vitro e in vivo del aceite de oliva extra virgen y la administración combinada de hidroxitirosol y oleuropeína contra H. pylori utilizando un modelo animal”, escribieron las científicas Andrea Celeste Arismendi Sosa, María Laura Mariani, Alba Edith Vega, y Alicia Beatriz Penissi.

En consecuencia, se determinó que el aceite de oliva no solo expulsa a la bacteria del organismo y frena la infección, sino que produce su muerte. Asimismo, el estudio reveló que aún faltan más pasos para tener certezas. “Se necesitan estudios futuros para establecer el mecanismo de acción del aceite de oliva a nivel de la mucosa gástrica para proponer este producto como agente antimicrobiano natural para el tratamiento de las infecciones gástricas por H. pylori”.