El 25% de adolescentes con obesidad no identifica que la tiene, según un estudio internacional

El Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Maastricht, Países Bajos, presentó en una investigación internacional que el 25% de los adolescentes con obesidad no identifican esta patología y que el 30% de los padres tampoco detecta esta enfermedad en sus hijos.

Dos de cada tres adolescentes creen que son los únicos responsables de su obesidad (Foto: Infobae)

De igual forma, los estudios revelaron que el 80% de los adolescentes que habían asistido a pruebas médicas con un profesional de salud ya padecían de dos o más enfermedades. Cabe señalar que la obesidad está vinculada con más de 60 condiciones de salud potencialmente severas.

Estas conclusiones son resultado de una investigación que consistió en la evaluación de más de 5.000 chicos y chicas, de entre 12 y 17 años, que tienen obesidad, más de 5.000 padres o cuidadores y más de 2.000 profesionales de salud. El estudio, denominado como ACTION teens, fue realizado por el laboratorio Novo Nordisk y tuvo como propósito identificar percepciones, actitudes, comportamientos y barreras para un cuidado efectivo de la obesidad.

Miriam Tonietti, médica pediatra y presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), explicó que si el paciente no reconoce que padece de obesidad es más complicado que reciba un tratamiento adecuado, de modo que es necesario que el adolescente identifique esta enfermedad.

“Es verdaderamente muy complejo abordar cualquier enfermedad crónica como lo es la obesidad si la persona afectada no la reconoce o no recibe en su casa el acompañamiento necesario para iniciar la búsqueda de un tratamiento. El primer paso es que las personas, en este caso los jóvenes, reconozcan y acepten que tienen una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento adecuado para mejorar su estado de salud”, afirmó.

Otro dato importante del estudio fue que dos de cada tres adolescentes piensan que la responsabilidad de perder peso recae únicamente sobre sí mismos. No obstante, la doctora señaló que “es muy importante que puedan conocer que hay equipos de profesionales de la salud con experiencia en el abordaje integral de la obesidad que podemos acompañarlos en ese camino”.

“Es indispensable que los equipos de salud entrenados contemos con información sobre las percepciones y necesidades por las que atraviesan los niños y jóvenes con obesidad, porque es desde esa perspectiva desde donde podremos programar el abordaje, con cada uno de los integrantes, aportando desde su experiencia para poder ayudarlos mejor”, agregó la experta.