Ejemplo que imitar: México otorgará el 25 % de la publicidad estatal a un fondo para periodistas

La asistencia será para la atención médica y las pensiones de los redactores y sus familias

.

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas en el mundo. En muchos países la libertad de expresión no existe o es vulnerada. Los periodistas son asesinados, secuestrados, chantajeados, sus familias perseguidas. Muchos de ellos no tienen seguro de salud, ni jubilación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se encuentra preparando un proyecto para periodistas, un fondo al que se otorgará el 25 % del presupuesto de publicidad oficial del Gobierno, que asciende a unos 40 millones de dólares, que en una primera etapa se destinará par salud, atención médica y pensiones. El programa se concretará a partir de junio de este año.

La situación del periodismo en el país norteamericano es bastante crítica. En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados y constantemente se encuentran vilipendiados por funcionarios estatales, que descalifican su labor. Los periodistas asesinados son: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Esquivel. Asimismo, Roberto Toledo, Héber López Vázquez, Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñoz y Armando Linares.

Más de 22 000 periodistas de ese país se encuentran desprotegidos en temas de salud, al no encontrarse afiliados a los sistemas de seguridad social. Hay proyectos en el Congreso para incorporar a los periodistas a ese sistema y se esper que también se apruebe en junio, coincidiendo con el programa de López Obrador y el Día de la Libertad e Expresión en ese país.

Es importante mencionar, de otro lado, que cerca de 130 periodistas han muerto por covid-19. En los últimos 15 años han sido asesinados más de 260 periodistas, lo que convierte a México un país tan peligroso como Afganistán para ejercer la profesión periodística.

AMLO detalló que para beneficiarse del fondo, se censará a los periodistas y se nombrará un comité -integrado por periodistas- que autorizará el apoyo.

La organización internacional Artículo 19 -que toma ese nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama la libertad de expresión- informó que en el año 2021 hubo siete asesinatos de periodistas y 644 ataques contra la prensa. “Es decir, en promedio, un periodista fue agredido por su trabajo cada 14 horas… y que el Estado mexicano estuvo involucrado en dos de cada cinco agresiones”, especificó.

Po otra parte, dicha organización también exigió que “es necesario y urgente que la seguridad y derechos laborales sean garantizados para todos los mexicanos… Dentro de este espectro, por supuesto está la prensa”.

Advirtió que el beneficio ofrecido por AMLO sea transparente para que “no se convierta en un mecanismo para controlar líneas editoriales”.

Foto IPYS_Peru-simpatizante-de-candidato-pedro-castillo-persiguen-insultan-y-amenazan-a-periodistas-de-canal-de-noticias-

De otro lado, es menester mencionar que en el Perú han fallecido más de 300 periodistas por causa de la covid-19 -que causó, igualmente, despidos masivos y rebaja sustancial de sus honorarios- y el ejercicio de la profesión es precario, por los maltratos de los funcionarios del Gobierno, empezando por el mandatario Pedro Castillo, su guardia de seguridad y su partido político Perú Libre, ausencia de informaciones gubernamentales y conferencias de prensa, persecución judicial a periodistas, entre otros.

Miles de periodistas están desprotegidos en materia laboral, de salud y jubilación, por lo que el proyecto del presidente mexicano es una esperanza no solo para su país, sino esperamos que otras naciones, como el Perú, adopten medidas similares.