La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) una de las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura, presentará cuatro ejemplares de las obras del premio nobel de la Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, para que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
El historiador Rubén Robles explica que la BNP, resalta cuatro puntos para declarar algún material como Patrimonio Cultural de la Nación. Primero la relevancia del autor, segundo la obra, la edición y los ejemplares en sí.
Es así que la BNP presenta los ejemplares de Vargas Llosa, el primero es una edición que se publicó del relato de «Los Jefes» en 1957, antes de la edición oficial en 1959. El segundo es una edición de la «La Ciudad y los Perros». El tercero «La Casa Verde» y el cuarto «Los Cachorros».
La BNP ha estado en constante contacto con el despacho del nobel de la Literatura 2010 para hacer esta novedosa declaratoria. “Este caso será la primera declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de obras de un autor en vida. Y eso lo permite la Ley de Patrimonio” indicó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.