Debido los derrames de petróleo ocasionados por la empresa Repsol, el Ejecutivo y Legislativo se han visto envueltos en constantes contiendas verbales porque aún no se han creado comisiones, desde el Congreso, para investigar a los responsables.
El debate inició con un comentario publicado por Maricarmen Alva, Presidenta del Congreso, en su cuenta de Twitter, quién culpa al Ejecutivo de no iniciar acciones inmeditas.
“Ante el desastre causado por Repsol, el Congreso ratificó en el pleno su rol fiscalizador para formar una comisión investigadora. Presidente, es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje confesado en la entrevista de ayer. ¡Es hora de trabajar!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ante esto, el Presidente Pedro Castillo respondió que la inacción proviene del Congreso.
“¿Han visto o han escuchado que el Congreso ha formado una comisión para investigar este caso? Nosotros tenemos que asumir esta responsabilidad. Pero sí están atentos cuando designamos a una persona para que trabaje por el país, ahí sí, inmediatamente una comisión”, declaró.
Impugna a los congresistas a formar una comisión responsable para trabajar con el Ejecutivo. Asimismo hizo un llamado a todas las autoridades para no solo defender al mar, sino también a los ríos de la contaminación ambiental.
“Llamo a todas las autoridades del país no solo a defender el mar, a defender los ríos. A defender [al país de] la contaminación ambiental”.
Finalmente exige que Repsol se haga responsable y paguen una reparación por los daños causados
«No solo sancionar sino hacer responsable de los daños. Esta empresa [Repsol] se tiene que pagar los daños a la población y reparar a la naturaleza, al mar».