El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, mencionó la reducción del presupuesto al organismo en una entrevista a RPP el 22 de abril de 2025, la suma presupuestal para el 2025 es de 2.921 millones de soles, consideró que la cifra fue reducida como una posible represalia al Ministerio Público. También destacó que este presupuesto es inferior al del año anterior (2024) que tuvo presupuesto de 3.044 millones.
Cubas manifestó que el Ministerio Público lleva soportando una campaña de desinformación en la que se le pretende atribuir al organismo que representa, ser el causante de la inseguridad ciudadana que deteriora el país. Asimismo, precisó que el Ministerio Público no libera a las personas que la policía detiene en flagrancia, como afirmaba el ex ministro del Interior del Perú Juan José Santivañez.
El vocero recalcó que el Ministerio Público se encarga de investigar, para ello, los requerimientos para combatir la criminalidad son: apoyo pericial, implementar laboratorios de ciencias forenses, el elevado índice de asesinatos requiere necropsias. Para los atentados contra la libertad sexual se requiere salas especializadas como las cámaras Gesell para la toma de entrevistas a las víctimas. Sin embargo, con el presupuesto actual es insuficiente la implementación de todos los requerimientos necesarios para la investigación y participación de la entidad.
Entre los datos alarmantes que dio Cubas, cabe destacar que, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hay 55 morgues en todo el país, pero solo 2 están aptas y en buen estado para funcionar, 40 están en un estado regular, mientras 13 se encuentran deterioradas y en condiciones paupérrimas. Por lo que, evidentemente los procesos de descubrimiento que se realizan son sumamente lentos o escasos.