Durante el VI Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco que se llevó a cabo el pasado 22 de abril, el Jefe de estado, Pedro Castillo, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca, a través de un referéndum, convocar una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución previa consulta con la ciudadanía.
Sin embargo, con 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución archivó el proyecto debido a que hay vacíos en el acta. «Al proponer una vía paralela para atender una necesidad que debe ser canalizada a través del procedimiento que establece el artículo 206, se recomienda su archivamiento de plano por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por el poder constituyente», mencionó la presidenta de la Comisión Constituyente, Patricia Juárez.
Diversos parlamentarios también se mostraron en contra de la iniciativa del Gobierno de Pedro Castillo como el congresista Eduardo Salhuana, debido a que considera que «la propuesta en vez de generar unidad y concertación para sacar adelante al país, es una propuesta que genera más división y enfrentamiento entre los peruanos. El Congreso necesita dar mensajes claros y contribuir a la estabilidad política y económica de la nación», mencionó el parlamentario de Alianza para El Progreso.
En dicho proyecto de ley se incorpora el artículo 207 de la Constitución Política en donde menciona que el referéndum se realizará en el mismo marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es decir el 2 de octubre del presente año en donde se preguntará si «¿aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: sí o no», se lee en el documento.
En una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en mayo, mostró que aproximadamente un 49% de peruanos vio conveniente hacer modificaciones en la Carta Magna, mientras que solo un 31% opta por cambiar a una nueva Carta Magna y un 17% se opone. Por su parte, el Ejecutivo mencionó que de igual modo todos los organismos constitucionales mantendrán sus mismas funciones y competencias requeridas en cada ámbito.