El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto para modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), con el objetivo de permitir que las inspecciones, destinadas a declarar de aprovechamiento de especies forestales protegidas, puedan efectuarse al 100% o mediante un muestreo.
Esta iniciativa modificaría el artículo 46 de la mencionada ley, estableciendo que la metodología para la realización de dichas inspecciones es aprobada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“La citada metodología se basa en la representatividad y efectividad del muestreo y permite determinar la existencia de los especímenes y volúmenes declarados” que podrán ser objeto de aprovechamiento, se explica en el texto.
Cabe señalar que dicho mecanismo se aplica a las especies forestales que figuran en la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). La Cites es un acuerdo internacional firmado en 1974 que busca la sostenibilidad de las especies en peligro. Para ello, se evita que el comercio internacional de estas represente una amenaza para ellas.
Por otro lado, en el proyecto también se indica que el Serfor aprobará la metodología en un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir de la eventual dación de esta ley. De igual forma, se precisa que mientras esta metodología no sea aprobada “las verificaciones se realizan al 100 por ciento”.