Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, oficializan norma del Congreso de la República que modifica ley universitaria para establecer el licenciamiento permanente a instituciones de educación superior, además de establecer de forma permanente la modalidad de educación a distancia de las universidades, por lo que podrá comprender el 100% de los créditos universitarios.
En una medida que podría poner en peligro la reforma universitaria, los cambios indican que esta será de naturaleza permanente, aunque las universidades tendrán que demostrar de forma continua que cumplen con los estándares exigidos. Según lo publicado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) será la entidad encargada de los licenciamientos, esto se determinó mediante la Ley N.° 32105 oficializada en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales de El Peruano.
La Ley N.° 32105 detalló que las herramientas para que la Sunedu cumpla con la función rectora y reguladora son: Plataforma de monitoreo y evaluación continua, Auditorías públicas, Sistema de alerta temprana, Informe anual de cumplimiento y Sanciones y correctivos. Por otra parte, plantea que se deberá contar con los siguientes mecanismos respecto a la modalidad virtual/distancia: plataforma de gestión académica virtual, Estándares de calidad para TIC, Capacitación continua y Evaluación de satisfacción.
#NormasLegales Se modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, para disponer el carácter permanente de la modalidad a distancia o no presencial que se caracteriza por la interacción, simultánea o diferida, entre los estudiantes y los docentes.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) August 6, 2024
👉 https://t.co/uarYMr1j5f pic.twitter.com/kCxkEWcgtV