Mediante la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, indican que “el presidente Pedro Castillo se reunió con el jefe de la PCM y con el titular del Ministerio del Interior, para abordar temas sobre acceso y fortalecimiento de justicia, entre ellos, la próxima reunión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia”, además de hablar sobre la evaluación del proyecto de ley.
Luego de que se revelara la transcripción de los audios entre el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y Zamir Villaverde, el ministro de Justicia presentó una propuesta de proyecto ante el PCM para sancionar a las autoridades que filtran información en un proceso de investigación, debido a que todo informe judicial o fiscal es reservado.
“Cuando se hace con fines de obstruir, obstaculizar o desnaturalizar el proceso de investigación, resulta pertinente que tengan que establecerse no solo mecanismos de control, sino también punitivos”, señaló el ministro.
Ante ello, Chero enfatiza que toda filtración afecta a los derechos fundamentales de cada persona, por lo que dicha sanción equivaldría a una pena de cárcel suspendida entre dos o tres años. Sin embargo, jueces y fiscales mostraron su preocupación por el proyecto que propone el ministro de Justicia, debido a que “lo que se plantea es un delito de actor, sancionar penalmente al juez o fiscal solo por el cargo que ocupa, que es lo que lo haría responsable de cualquier filtración, eso es absurdo”, mencionó un fiscal.
Por el momento, el Ejecutivo está revisando el proyecto propuesto por Félix Chero para ver si posteriormente se implementa en el Gobierno.