Con 79 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones el pleno del Congreso aprobó el martes pasado la censura de Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.
Las demoras sobre su gestión por las manifestaciones relacionadas con la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y cuestionamientos sobre la ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE) fueron motivo por la cual el Ejecutivo bajo la Resolución Suprema N° 246-2024-PCM acepte la renuncia del titular del Minem.
“Aceptar la renuncia que, al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Energía y Minas, formula el señor Rómulo Mucho Mamani, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación”, se lee en el documento acompañado de las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
Mucho Mamani desempeñaba sus labores como ministro de Energía y Minas desde el 13 de febrero del presente año, teniendo ahora que dejar el cargo en un plazo de 72 horas según el reglamento del Congreso.
Con lo ocurrido, la presidenta Dina Boluarte deberá nombrar a un nuevo ministro de Energía y Minas en las próximas horas en medio del debate sobre la ampliación de la vigencia del registro de la formalización minera Reinfo, que expira el 31 de diciembre.