El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) pidió a una fiscalía penal investigar a Mateo Castañeda, ex abogado de la presidenta Boluarte, y a su abogado, Eduardo Barriga. Se les acusa de haber revelado presuntamente el nombre de un aspirante a colaborador eficaz durante una entrevista en un medio de comunicación.
En un documento obtenido por El Comercio y presentado ante la Mesa de Partes de las Fiscalías Penales de Lima, el equipo dirigido por la fiscal superior Marita Barreto solicitó que dicha instancia «actúe conforme a sus competencias» contra ambos abogados.
Según el Eficcop, Castañeda Segovia y Barriga Bernal habrían cometido presuntamente el delito contra la administración pública al revelar la identidad de una persona.
Mediante la disposición el equipo dirigido por la fiscal superior Marita Barreto informó a la Fiscalía Penal sobre la investigación en curso contra Mateo Castañeda por presunta participación en una organización criminal junto a Nicanor Boluarte y otros, en relación al caso «Los Waykis en la Sombra».
En ese mismo contexto, el 19 de abril de 2024, el Eficcop obtuvo la declaración voluntaria de un testigo protegido, identificado con la clave Nro. 08-2024, y tomó medidas para salvaguardar la confidencialidad de su identidad.
Según el ministerio Público, la revelación de información por parte de los abogados podría poner en riesgo al testigo protegido clave Nro. 08-2024. Este testigo se presentó de manera voluntaria ante la fiscal Susan Karina Miranda Martínez, del Eficcop, expresando su intención de renunciar a su clave de identificación debido a la divulgación realizada por Castañeda y Barriga en un medio de comunicación.
Asimismo, expresó su inquietud por la seguridad propia y la de su familia después de que se hiciera pública su identidad. Por este motivo, la fiscalía solicitó a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del ministerio Público que proporcione apoyo integral.
Por consiguiente, según la fiscalía, Castañeda Segovia y Barriga Bernal podrían haber cometido el delito de divulgación inapropiada de identidad establecido y penalizado en el artículo 409-B del Código Penal.
“Así, de lo mencionado, se ha logrado advertir que tanto el ahora investigado Mateo Castañeda Segovia y el letrado Eduardo Barriga Bernal, habrían puesto en riesgo no solo la buena marcha del procedimiento penal; sino también la integridad física del testigo protegido y la de su familia, en cuanto a las posibles represalias de las que pueden ser objeto, por parte de los investigados o terceros vinculados a la causa penal, máxime si nos encontramos en una investigación en contra de una presunta organización criminal”, indicó Eficcop en su disposición.