Días atrás, Estados Unidos y Reino Unido celebraron el primer Diálogo Estratégico y, luegp, emitieron una declaración conjunta expresando su preocupación por la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Esta es al menos la quinta vez en las últimas dos semanas que el bloque democrático reafirma su postura sobre este tema en una declaración. El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que, como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán continuará trabajando de la mano con todos sus socios democráticos afines para defender un orden internacional basado en reglas, con el fin de promover la paz, estabilidad y prosperidad en la región.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llevaron a cabo el Diálogo Estratégico Reino Unido-Estados Unidos el pasado día 10 en Londres. En la declaración conjunta del día 14, reafirmaron que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son esenciales para la seguridad y prosperidad de la sociedad internacional en su conjunto, y llamaron a resolver los problemas entre ambos lados del Estrecho de manera pacífica.
Durante este mes de septiembre, diversas reuniones bilaterales y diálogos internacionales, como las conversaciones entre el Primer Ministro de Nueva Zelanda y el Presidente de Corea del Sur; la reunión conjunta de Defensa y Relaciones Exteriores entre Japón y Australia; el séptimo diálogo de alto nivel entre Europa y Estados Unidos sobre China continental y la sexta consulta de alto nivel sobre el Indo-Pacífico, así como el diálogo estratégico sobre el Indo-Pacífico entre Estados Unidos y Lituania, han incluido en sus declaraciones conjuntas la importancia de la situación en el Estrecho de Taiwán y han expresado preocupación por la situación en el mar del Sur de China.
La postura de Exteriores es firme y considera que mantener la seguridad en el Estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico ya es un consenso entre las naciones del bloque democrático. En este momento crítico, en el que los países autoritarios conspiran y desafían abiertamente el orden internacional, Taiwán da la bienvenida a los socios democráticos que continúan preocupándose por la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y el Indo-Pacífico en su conjunto.