Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló este jueves con Xi Jinping, presidente chino, por primera vez en siete meses con el deseo de asegurar que la “competencia” entre estos dos países no se transforme en un “conflicto”, comunicó la Casa Blanca.
Biden difundió en mensaje que EE.UU pretende «que la dinámica siga siendo competitiva y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntario».
Ambos presidentes han acordado continuar en conversaciones regulares para proteger que la “competencia” entre las dos potencias no se transforme en un enfrentamiento.
En su primera conversación después de muchos meses, Biden difundió un mensaje de que el país estadounidense desea “que la dinámica siga siendo competitiva y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntario” y que un impase seria sosteniblemente peligroso para ambos países.
Por su parte, el país chino indicó que «cuando China y Estados Unidos trabajan juntos, ambos países y el mundo se benefician. Ambos países y el mundo sufrirán si los dos se enfrentan».
-Antecedentes-
Los vínculos entre Estados Unidos y China empezaron a decaer bajo el mandato de Donald Trump lanzando una guerra comercial en medio de la primera y segunda economía del mundo.